Mark Zuckerberg declaró que el gobierno de Estados Unidos presionó a Facebook para censurar publicaciones de la COVID-19. El director ejecutivo de Meta señaló que funcionarios de la administración de Joe Biden no querían ciertos contenidos sobre la pandemia, por lo que presionaron a la compañía para eliminarlos de todas sus plataformas.
En una carta enviada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Mark Zuckerberg dijo que Meta cedió ante la presión del gobierno de Estados Unidos para censurar contenidos relacionados con la COVID-19. El cofundador de Facebook dijo que altos funcionarios del Gobierno, incluidos algunos oficiales de la Casa Blanca, fueron insistentes con la compañía.
"En 2021, altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos relacionados con la COVID-19, incluidos el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo", dijo el CEO de Meta.
El director ejecutivo de la compañía afirmó que la presión del Gobierno no estuvo bien, aunque fue decisión de Meta eliminar o no el contenido. "Somos responsables de nuestras decisiones, incluidos los cambios relacionados con la COVID-19 que hicimos en nuestra aplicación a raíz de esta presión", añadió.
En la carta, enviada en respuesta a una investigación sobre la moderación de contenido en plataformas en línea, Zuckerberg lamento los hechos y aseguró que no pasará de nuevo. "Creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier Administración en cualquier dirección y estamos listos para contraatacar si algo como esto vuelve a suceder".
La censura en Facebook va más allá de la COVID-19, asegura Mark Zuckerberg
Otro punto importante que se destaca en la misiva tiene que ver con el escándalo de la laptop de Hunter Biden. Un artículo del New York Post hablaba sobre un supuesto disco duro con información sobre los negocios sucios del hijo de Joe Biden. Los reportes fueron censurados en casi todas las plataformas, acusando que se trataba de una campaña de desinformación originada en Rusia.
Mark Zuckerberg dijo que el FBI les advirtió sobre una posible operación de desinformación en el periodo previo a las elecciones de 2020. Meta decidió que la historia del New York Post se enviaría a verificadores para revisarla y la degradaron para limitar su visibilidad.
"Desde entonces ha quedado claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no deberíamos haber degradado la historia", dijo Zuckerberg. "Hemos cambiado nuestras políticas y procesos para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder; por ejemplo, ya no degradamos temporalmente cosas en los EE. UU. mientras esperamos a los verificadores de datos."
Zucks añadió que han creado mecanismos para garantizar la transparencia de la información dentro de sus plataformas en eventos como una pandemia o elecciones presidenciales. Meta dice que esta iniciativa ha sido diseñada para no beneficiar a ningún partido político. "Mi objetivo es ser neutral y no jugar un papel de una forma u otra", mencionó el jefe de Meta.