Lamentablemente esta versión «perfecta» estaba limitada a uso gubernamental en China, lo que significa que no se podía acceder a ella de ninguna manera, al menos hasta ahora, porque se acaba de filtrar en Internet.
La versión filtrada se conoce como Windows 11 China Government Edition, y es una versión del conocido sistema operativo de Microsoft con cambios muy importantes que, como dije al principio de este artículo, lo convierten en un sistema operativo casi perfecto, ya que:
-Viene sin telemetría, lo que significa que Microsoft no recopila ni obtiene información del uso que se hace del equipo.
-No tiene ningún tipo de bloatware, es decir, es un sistema operativo totalmente limpio, lo que significa que pesa menos, ocupa menos espacio y consume menos recursos.
-Tampoco trae instalado Microsoft Defender ni Microsoft Edge. La primera es una solución de seguridad que es bastante útil, pero que consume bastantes recursos. El segundo es un navegador que tiene una presencia muy baja en el mercado, y que normalmente solo utilizamos una vez para descargar Google Chrome, Mozilla Firefox u otro navegador alternativo.
-No tiene requisitos ni limitaciones a nivel de hardware, lo que quiere decir que se puede instalar en equipos que no cumplan con los requisitos mínimos de Windows 11.
Está confirmado que esta versión tiene un consumo de recursos mucho más bajo, y que funciona mejor en PCs que tengan unas especificaciones modestas y una menor cantidad de memoria. Es una opción muy interesante, sobre todo porque posiciona en un punto mucho más equilibrado y racional que otras versiones modificadas de Windows 11, como AtlasOS, por ejemplo, que lo lleva todo al extremo y esto lo aleja del perfil de usuario medio.
Riesgos de esta versión de Windows 11
Aunque es una opción muy atractiva debemos tener en cuenta que se trata de una variante de Windows 11 que procede de una fuente no oficial, y que además requiere de un método de activación que es ilegal. Estas dos claves son las que le impiden ser perfecto, y es que al final está claro que representa un importante peligro para la seguridad. Si decides instalarlo debes tener claro que eres tú el único que estará corriendo un gran riesgo.
Si quieres probarlo de una manera menos peligrosa puedes recurrir a la virtualización, pero incluso en este caso deberás tener cuidado, ya que solo por descargarlo ya estás corriendo un riesgo. La versión estándar de Windows 11 permite realizar diferentes ajustes para personalizar el sistema operativo. No llega al mismo nivel, pero podemos desactivar la telemetría y acabar con la publicidad, así que este método es mucho más seguro y recomendable, aunque también es más lento y requiere de más paciencia por nuestra parte.
Imagen de portada generada con IA.