Epic quitará Fortnite de la Galaxy Store

A Epic no le gusta nada que Samsung esté activando de serie Auto Blocker en One UI 6.0.

Epic Games, creadores de entre otros muchos juegos de Fortnite, acaban de añadir un enemigo más a su lista: Samsung. Epic va a sacar Fortnite de la Galaxy Store como represalias por el Auto Blocker de One UI 6.0.

Auto Blocker es una medida de seguridad adicional para el sistema, a cambio de limitar funciones como instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas o la conexión ADB. Los últimos Galaxy Z Fold 6 y Z Flip 6 traen Auto Blocker activo de serie, algo que no ha gustado, y nada, a Epic.

Epic protesta frente al Auto Blocker de Samsung

Los móviles Samsung con One UI 6.0 basado en Android 14 pueden activar una protección de seguridad adicional llamada Auto Blocker. Como su nombre indica, se encarga de blindar el sistema contra frentes comunes de ataques. Con Auto Blocker activo, se realizan los siguientes cambios:

-Se bloquea la instalación de aplicaciones desde fuentes sin verificar.

-Se bloquea el ADB por USB.

-Se bloquean las imágenes con malware en apps de mensajería.

-Se bloquean las actualizaciones del sistema por USB.

Auto Blocker es opcional (y se puede deshabilitar) pero al parecer Samsung ha optado por ahora dejarlo activo de serie en la configuración de nuevos dispositivos, algo que ha sido la gota necesaria para colmar el vaso de Epic Games.

Se congela así la relación entre Epic y Samsung seis años después de que Fortnite se lanzara en exclusiva en la Galaxy Store, allá cuando todavía se llamaba Galaxy Apps. Fortnite se puede seguir descargando e instalando sin problemas a través de su propio instalador, disponible en su web, pero Galaxy Store seguía siendo la única tienda de aplicaciones mayoritaria que lo ofrecía, después de que el paso por Google Play fuera fugaz. En el momento de escribir este artículo, y a pesar de las amenazas de Epic, Fortnite sigue listado todavía en Galaxy Store.

A Epic no sólo le desagrada que Samsung esté activando la instalación de aplicaciones de terceras partes de serie, sino que en su blog menciona que también ha sido un factor las revelaciones públicas en la demanda estadounidense de Epic vs Google de las propuestas de Google a Samsung para restringir la competencia en el mercado de distribución de aplicaciones de Android.

En Xataka Android nos hemos puesto en contacto con Samsung para conocer su opinión sobre el asunto y actualizaremos esta entrada tan pronto como tengamos una respuesta.

Vía | 9to5Google