Epic Games ha anunciado la puesta en marcha del programa ´First Run´ por el que abonará a los desarrolladores de videojuegos el 100% de los ingresos que consigan en la tienda digital.
Los videojuegos mueven una cantidad de dinero impresionante. La primera industria del entretenimiento mundial supera con soltura los ingresos combinados del cine y la música, y su relevancia va mucho más allá de juegos, ya que son cada vez más los ordenadores personales, componentes, periféricos y accesorios que se venden bajo la etiqueta del Gaming, como estamos viendo esta semana en la feria Gamescom 2023.
El sector también ingresa una gran cantidad de dinero en las máquinas profesionales para creación o en los centros de datos para mantener las grandes plataformas on-line y el incipiente juego en la nube y/o bajo demanda que no para de crecer. Un simple ejemplo de la relevancia del sector son los 69.000 millones de dólares que está dispuesto a pagar Microsoft por Activision Blizzard.
Epic Games, a por Steam
Las grandes tiendas de software digital son otra parte relevante de la ecuación y cuentan con miles de desarrolladores que suben sus juegos a decenas y decenas de millones de usuarios. Steam, la plataforma de distribución digital de Valve Corporation, se ha ganado el favor de una buena parte de jugones y por número de usuarios e ingresos, se ha convertido en la verdadera referencia del sector a la hora de comprar juegos para ordenadores personales.
Por supuesto, hay alternativas. Una de las más fuertes es la plataforma de Epic y ahora anuncia una iniciativa que será de mucho interés para los creadores. First Run, que estará disponible a partir de mediados de octubre, es un intento de cortejar a los desarrolladores que se están cansando de pagar la cuota del 30% de Steam, una tarifa estándar de la industria pero que muchos consideran excesiva. Epic Games Store ya ofrece un descuento más generoso del 12%, pero ahora irá más allá.
Además de obtener todos los ingresos por ventas netas, los juegos de First Run obtendrán "insignias exclusivas, ubicaciones en la página de inicio y colecciones dedicadas". Los productos aparecerán en campañas relevantes de la tienda, incluidas ventas, eventos y editoriales, según corresponda. Epic exige algo a cambio y es la exclusividad de los juegos durante seis meses.
Steam, a pesar de sus deficiencias y el 30% de los ingresos, es la plataforma de facto para los jugadores de PC, y los desarrolladores saben que cuando su juego está disponible tanto en Steam como en Epic, este último representa solo una pequeña fracción de las ventas.
En todo caso, la iniciativa de Epic puede ser interesante para muchos estudios. Si uno de ellos estás publicando un juego bastante importante para que sabe que los usuarios comprarán, pero no tiene su propia tienda, Epic podría ser un mejor canal de ventas que Steam. Es probable que veamos algunas empresas probando el terreno aquí.
First Run pretende marcar un nuevo camino en la relación entre creadores y tiendas digitales. Y podrá tener repercusiones en otros sectores como el de software para móviles donde la App Store de Apple, la tienda de aplicaciones más rentable del planeta, es una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad. Y también está en la picota por sus precios y condiciones, con denuncias incluidas las de Epic Games.