Flotar en el vacío del espacio es, sin duda, una de las grandes ilusiones de la humanidad, que hasta ahora había sido una experiencia reservada únicamente para algunos astronautas de agencias espaciales como la NASA, ESA o Roscosmos. Ahora, de la mano de SpaceX, cuatro personas llevarán a cabo la primera caminata espacial realizada exclusivamente por civiles, como parte de la misión Polaris Dawn.
Este nuevo viaje de SpaceX será distinto a los anteriores lanzamientos hacia la Estación Espacial Internacional, pues pertenece al programa independiente Polaris, que es una continuación de la misión Inspiration4 de 2021, en la que otro cuarteto de ciudadanos realizó el primer vuelo espacial exclusivamente civil de la historia.
En esta ocasión, la misión contará nuevamente con el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, junto a otros tres tripulantes, entre los que estará el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Scott Poteet, como piloto. Además, también los acompañarán Sarah Gillis, ingeniera líder de operaciones espaciales de SpaceX para el entrenamiento de astronautas, como especialista de misión; y Anna Menon, ingeniera líder de operaciones de SpaceX para el desarrollo de operaciones de tripulación, como especialista de misión y oficial médico.
Así será la misión
Polaris Dawn tiene varios objetivos, siendo el primero ser un programa pionero de vuelos espaciales privados, pero también demostrar el retorno científico de los astronautas no comisionados, es decir, aquellos que no pertenecen a ninguna agencia espacial.
Además, esta misión volará más lejos de la Tierra que cualquier otra misión de la cápsula Dragon hasta ahora, con la intención de alcanzar la órbita terrestre más alta jamás lograda. Esta trayectoria atravesará los cinturones de radiación de Van Allen, que se extienden entre unos 1,000 y 20,000 kilómetros alrededor del planeta.
Esto permitirá realizar investigaciones para comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales, y de la radiación espacial en la salud humana.
Una vez que la misión alcance unos 700 kilómetros sobre la Tierra, la tripulación de Polaris Dawn intentará realizar la primera actividad extravehicular (EVA) comercial de la historia, con trajes espaciales especialmente diseñados por SpaceX para esta ocasión.
Estos trajes serán una versión mejorada de los actuales y contarán con novedades como mayor movilidad, pantalla de visualización frontal (HUD), cámara de última generación, textiles de gestión térmica y materiales tomados de los cohetes Falcon y las cápsulas Dragon. No obstante, estarán en todo momento conectados a la nave mediante un cordón umbilical que les proporcionará energía y aire.
Otros de los objetivos son probar un nuevo sistema de comunicaciones basado en láser Starlink en el espacio, que proporcionará información para desarrollar futuros sistemas de comunicación destinados a misiones a la Luna, Marte y más allá.
Además, se llevarán a cabo otras 36 investigaciones científicas, enfocadas en comprender la salud humana durante vuelos espaciales de larga duración, como la detección de embolias gaseosas venosas y el síndrome neuroocular, asociado a los vuelos espaciales.
Cómo ver el lanzamiento de Polaris Dawn desde México
Por el momento, el lanzamiento de la misión Polaris Dawn está programado para el 28 de agosto de 2024 a la 1:38 am, hora del centro de México. Para ello, se utilizará un cohete Falcon 9 de SpaceX, lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Actualmente, se cuentan con dos oportunidades adicionales de lanzamiento dentro de la ventana de cuatro horas, a las 3:23 am y a las 5:09 am. De ser necesario, la misión podría despegar el 29 de agosto a las mismas horas.
Esta misión, al igual que el resto de los vuelos de SpaceX, podrá seguirse tanto por la página oficial de la compañía como a través del canal oficial de SpaceX en X, durante sus hasta cinco días de duración.