Lo hizo, como tantas otras cosas, solo de palabra, pero ahora vuelve a la carga preguntándolo en X (Twitter) y la respuesta, sin ser abrumadora, respalda de manera mayoritaria la recuperación del servicio.
Haciendo un poco de memoria, Twitter estrenó Vine en 2013 como complemento audiovisual de la plataforma, aun cuando se trataba de dos servicios integrados entre sí, pero en cierta medida, independientes el uno del otro. El año de su estreno llegó incluso a superar a Instagram en popularidad, sin abandonar en ningún caso el soporte de la red social de microblogging. Tres años después y sin haberse hecho con un hueco destacado entre los usuarios, Vine pasó a mejor vida.
Pero podría no haberlo hecho. Es más, el propio Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter por aquel entonces, aseguró que el cierre de Vine es la decisión de la que más se arrepentía, habida cuenta de cómo había evolucionado el mercado en los años posteriores, con TikTok comiéndose el mundo con sus microvideos y con Instagram y YouTube adaptándose al nuevo escenario a marchas forzadas. ¿Podría haber sido Twitter lo que ha llegado a ser TikTok? Lo cierto es que nunca lo sabremos.
Con todo, Elon Musk ha vuelto a la carga, como siempre, en su cuenta personal de Twitter X, preguntando en una encuesta si traer de vuelta a Vine, y como adelantábamos, la respuesta ha sido mayoritaria a favor del sí, pero sin alcanzar el brío de otras lanzadas con anterioridad. Sea como fuere, si Musk cumple con su palabra, y parece que por la insistencia con el tema podría hacerlo, habremus Vine más pronto que tarde.
Ahora bien ¿es Vine, un producto gestado hace más de una década, algo interesante a día de hoy? Porque, cabe recordarlo, X ya permite publicar vídeos y lo que ofrecía Vine eran microvideos de 6 segundos, una broma que casi resuelve mejor un GIF. Claro que no tendría que volver tal y como era en su momento, sino adaptándose a los nuevos tiempos. O sea, al estilo de TikTok, de YouTube Shorts o de los Reels de Instagram.
Habrá que ver en qué queda todo, porque Elon Musk suelta la liebre y luego lo mismo se olvida de ella. En todo caso, Twitter X no está pasando por su mejor momento: su valor ha caído en picado, muchos usuarios han huido en desbandada... Cualquier incentivo que invite al personal a permanecer fiel y activo en la plataforma, debería ser bienvenido.