xAI está usando tus publicaciones e interacciones de X (Twitter) para entrenar a Grok, su inteligencia artificial integrada con la red social. Esto no es una sorpresa, considerando que detrás de ambas empresas hay una figura en común: Elon Musk. El problema está en que esta opción está activada de forma predeterminada.
Esto significa, básicamente, que el magnate se ha dado permiso por defecto para usar lo que compartes en X (Twitter) para mejorar su IA. Si crees que esto puede ser una violación a tu privacidad, tienes la opción de desactivarlo. Y si bien el proceso para hacerlo no se puede calificar como engorroso, sí requiere de navegar por el menú de configuraciones de la plataforma. Además, solo se puede hacer desde la versión web y no desde las apps para iOS y Android.
No queda muy en claro cuándo activó X (Twitter) esta opción que usa de forma predeterminada tus publicaciones para entrenar a Grok. La existencia de la misma se hizo viral a primera hora de este viernes 26 de julio, gracias a una publicación que compartió @EasyBakedOven en la red social. Según dicha cuenta, la introducción de esta característica se produjo recientemente, aunque no se ofrecen más detalles al respecto.
Al momento de redacción de este artículo, la revelación del uso de las publicaciones de X (Twitter) para entrenar a Grok se ha compartido más de 63.000 veces y acumula por encima de 82.000 likes.
Ten en cuenta que la plataforma de Elon Musk no solo está sacando provecho de tus posteos para adiestrar a Grok. Si pagas por X Premium o X Premium+ para usar la inteligencia artificial de xAI, también se usarán tus "interacciones, entradas y resultados" con el chatbot para la misma finalidad.
Así lo indica X (Twitter) en su apartado de ajustes:
"Para mejorar continuamente tu experiencia, podemos utilizar tus posts en X, así como tus interacciones, entradas y resultados como usuario con Grok para fines de entrenamiento y perfeccionamiento. Esto también significa que tus interacciones, entradas y resultados pueden compartirse con nuestro proveedor de servicio xAI con dichos fines".
Cómo impedir que usen tus publicaciones de X (Twitter) para entrenar a Grok
Como indicamos previamente, solamente puedes desactivar el uso de tus publicaciones para entrenar a Grok desde la versión web de X (Twitter). Desde la cuenta de seguridad de la red social han indicado que pronto se incluirá en las apps de iOS y Android, pero no han brindado detalles más específicos.
Lo primero que debes hacer es dar clic sobre Más opciones en la barra lateral de X (Twitter) e ingresar en Configuración y privacidad. Una vez allí, dirígete al apartado Privacidad y seguridad y busca la sección Grok en la parte baja del menú. Cuando entres en ese espacio, tienes que desmarcar la opción "Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento".
Si usas Grok, allí también encontrarás un enlace para eliminar el historial de conversaciones con el chatbot. ¿Será esto suficiente para impedir que en el futuro xAI se nutra de nuestras publicaciones en X (Twitter) para entrenar a Grok? Debería serlo, sin dudas. Sin embargo, si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las empresas de IA —por no decir todas— hacen web scrapping para entrenar sus modelos, tiene lógica ser desconfiados de cara al futuro.
Desde X (Twitter), afirman que una capa adicional de privacidad para tus publicaciones es protegerlas con candado. "Al hacer que tu cuenta sea privada, te aseguras de que tus publicaciones no sean visibles para todos. Además [...], evitas que tus publicaciones se utilicen para entrenar el modelo subyacente de Grok o para generar respuestas a las consultas de los usuarios", explican.
Si quieres proteger tus tuits, puedes hacerlo desde Privacidad y seguridad > Audiencia, contenido multimedia y etiquetas > Proteger los posts.