A finales de los años 90 del siglo pasado, Elon Musk hizo fortuna fundando X.com, un sistema de pagos digitales que terminó fusionándose con su principal rival: el PayPal de Peter Thiel.Esa aventura no terminó bien para Musk, que se vio obligado a abandonar la empresa, pero le reportó una buena inyección de capital a su cuenta corriente que le permitió iniciar los proyectos de Tesla y más adelante SpaceX.
X.com apuntaba a unificar todos los servicios bancarios posibles en una sola aplicación. Ahora, Elon Musk ha recuperado esa idea y, ya que ha cambiado el nombre a la red social antes conocida como Twitter, ahora también va a añadir el sistema de pagos entre usuarios que quería implementar en la X.com original.
La red social ha publicado un comunicado en el que se confirma la llegada del sistema de pagos entre usuarios. Los rumores de la implantación de este servicio llevan varios meses circulando impulsados por el propio Elon Musk, pero la publicación de este comunicado los confirma y acota la fecha de su lanzamiento a 2024.
2023 fue fundamental para X y 2024 será transformador
El comunicado no aporta información sobre cómo se realizarán esos pagos, y se limita a señalar: “Queremos que el dinero en X fluya tan libremente como la información y la conversación. Ya hemos obtenido las primeras licencias de transmisión de dinero en varios estados y estamos avanzando hacia el lanzamiento de un sistema de pago global”.
Según los registros oficiales del Sistema Nacional de Licencias Multiestatales, X tiene licencia de transmisor de dinero en catorce estados, lo cual limita su implantación a nivel general en Estados Unidos, y deja muchas incógnitas sobre su implantación a nivel de global, ya que para ello deberá cumplir las normativas de cada uno de los países en los que opere.
La idea de integrar un sistema de pagos entre los servicios de la red social no es algo nuevo ni original de Elon Musk. Algunos meses antes de su compra por 44.000 millones en abril de 2022, Twitter solicitó algunos permisos de transmisión de dinero estatales a nombre de la división Twitter Payments LLC, que tras la compra por parte de Elon Musk pasó a llamarse X Payments LLC.
Desde X sacan pecho por los cambios que se han producido en la red social en el último año y, aunque no todos han sido del agrado de los usuarios, se muestran satisfechos de la implementación de los servicios de streaming de vídeo, cambios en su API, integración de su inteligencia artificial y su apuesta por la libertad de opinión y rendimiento publicitario de la plataforma. Algo con lo que los anunciantes pueden tener sus discrepancias.
El objetivo de X para 2024 es conseguir una app multifunción similar a WeChat, cumpliendo los deseos que su propietario ha expresado en numerosas ocasiones en su perfil de X desde que compró la red social.
Con este anuncio, la compañía da un paso más en la implantación de este sistema en un mercado muy distinto al que tenía la X.com que fundó Elon Musk a finales de los 90. Según el comunicado, “2023 fue fundamental para X y 2024 será transformador”.