Optimus, el robot humanoide de Tesla, podría debutar muy pronto. Elon Musk reveló que su primer robot inspirado en los androides de Star Wars comenzará su producción en masa antes de que finalice el año. El CEO de la compañía adelantó que la tercera generación de Optimus se presentará durante el primer trimestre de 2026 y sorprenderá a todos.
El sueño de tener un robot como C-3PO que nos ayude en diversas tareas ha estado en la mente de Elon Musk desde hace tiempo. El magnate mostró su visión durante el AI Day en agosto de 2021, cuando un humano disfrazado de robot apareció en el escenario. Conocido entonces como Tesla Bot, el proyecto se centraba en desarrollar un asistente robótico capaz de llevar a cabo tareas peligrosas, repetitivas o aburridas.
Años más tarde, los primeros prototipos funcionales debutaron durante la presentación del robotaxi. Elon Musk aprovechó la fiebre por su coche autónomo para mostrar una nueva generación de Optimus que podía preparar bebidas. Esta versión ya dejaba entrever los avances de Tesla en su misión por construir el mejor asistente humanoide impulsado por IA.
Durante la última presentación de resultados financieros, Elon Musk reveló que Tesla está lista para mostrar la tercera generación de robots. El cambio más importante es un nuevo diseño de mano que le permitirá ejecutar más acciones. Optimus no solo funcionará como asistente del hogar o empleado de una fábrica, sino también como cirujano.
Con una producción en masa a finales de 2026, Tesla espera vender las primeras unidades de Optimus a inicios de 2027. Elon no mencionó el precio o características técnicas de su robot, aunque en el evento del Cybercab prometió que costaría lo mismo que un coche. "Podrás comprar un robot por 20.000 o 30.000 dólares en el largo plazo", dijo el magnate.
Con Optimus olvidará que Tesla fabricaba coches, afirma Elon Musk
La apuesta por Optimus es tan alta que Elon Musk cree que la gente olvidará a qué se dedica Tesla. "Nadie recordará que Tesla alguna vez fabricó un coche. Solo recordarán la empresa que fabrica mil millones de robots Optimus", dijo el CEO. Las afirmaciones podrían sonar exageradas, pero esto es normal cuando se trata de Elon Musk.
Antes de pensar en una producción en masa, Tesla tiene algunos problemas por resolver. De entrada, Optimus no tiene la soltura de Atlas u otro de los robots de Boston Dynamics. El modelo de xAI se mueve lento, tiene dificultades para transitar en espacios sin obstáculos y no puede operar de forma autónoma.
Tesla confía en que puede solucionar estos y otros fallos que se han presentado durante el desarrollo de su robot. La primera prueba de fuego será desplegarlos en su fábrica de Texas, en donde se entrenarán para convivir con los empleados y aprender los procesos de fabricación. La compañía ya realizó pruebas en su planta de Fremont, en donde los robots organizan piezas de coches y operan las cintas transportadoras.
Pese al optimismo, Tesla no cumplirá la promesa de fabricar 5.000 robots que se trazó para 2025. Elon Musk dijo hace unos días que la puesta en marcha del Cybercab y Optimus será muy lenta:
"La velocidad de la rampa de producción es inversamente proporcional a la cantidad de piezas y pasos nuevos que haya", dijo el magnate en una publicación de X. "Para Cybercab y Optimus, casi todo es nuevo, por lo que el ritmo de producción inicial será agonizantemente lento, pero con el tiempo terminará siendo increíblemente rápido".