El rey del podcasting ya no es Apple ni Spotify. Es Google

YouTube es cada vez más líder en el consumo de podcasts en varios mercados, también es, por mucho, quien más está atrayendo a nuevos oyentes del formato.

YouTube se está coronando como la plataforma dominante en el consumo de podcasts en Estados Unidos, el mercado líder, y por extensión Google, quien está desplazando a los líderes históricos (o efímeros) del sector.

Otros países vemos una tendencia como mínimo similar y es cuestión de tiempo que acaben llegando los mismos efectos.

Por qué es importante. Este cambio refleja una transformación notable en los hábitos de consumo de audio y vídeo, con implicaciones para creadores, anunciantes y la industria del entretenimiento en general.

En cifras. Según datos de Cumulus Media:

-El 31% de los oyentes de podcasts usan YouTube como plataforma principal.

-El 21% prefiere Spotify.

-El 12% se mantiene fiel a Apple Podcasts.

-El 36% restante se reparte entre plataformas minoritarias.

Estas cifras se mantienen bastante estables, sobre todo para YouTube, tanto en nuevos oyentes, como en oyentes "pioneros" (término que usa el estudio para referirse a quienes llevan más de cuatro años escuchando podcasts) como en "intensivos" (quienes pasan más de seis horas por semana consumiendo este formato).

Mención concreta para la cifra de YouTube, que no ha dejado de crecer en los últimos años en la atracción a nuevos oyentes de podcasts.

Y mención también para la diferencia entre los otros dos: Spotify está manteniendo su cuota relativamente estable (su gran apuesta es más reciente), pero la de Apple ha ido cayendo, así que la lectura es clara: es YouTube quien más está erosionando la cuota de Apple a través de la ganancia de nuevos adeptos al podcasting, como matiza Spyglass.

El contexto. Tres factores clave explican el auge de YouTube en el podcasting:

-Descubrimiento. Su motor de búsqueda y las recomendaciones en la pantalla de inicio o junto a cada vídeo facilita acceder a nuevos contenidos.

-Monetización. Ofrece mejores herrramientas para que los creadores generen ingresos.

Vídeo. Ha capitalizado la creciente demanda de podcasts 

-en formato audiovisual, aunque sea para tener de fondo durante largos períodos.

La polémica. El sector más purista del podcasting considera que el término solo puede hacer referencia a lo distribuido a través de un feed RSS, no al contenido que se encierra en una plataforma. Curiosamente, las apuestas de Google por el podcasting clásico no han salido bien jamás.

Los hábitos de consumo, en cambio, están virando hacia una mayor aceptación de lo que ya se encuentra en YouTube, sin necesidad de acudir a una aplicación específica, y ofrece vídeo, aunque, insistimos, suela acabar siendo consumido principalmente en segundo plano.

Y ahora qué. Este cambio plantea tanto amenazas como oportunidades para la industria:

-Los creadores se están viendo obligados a adaptar sus contenidos al formato audiovisual si quieren hacer crecer sus cifras de escuchas.

-Apple y Spotify necesitan reforzar sus capacidades tanto de vídeo como de descubrimiento.

-Los anunciantes quizás tengan que repensar su estrategia para llegar a audiencias cada vez más fragmentadas.

El dominio de YouTube en el podcasting marca el inicio de una era distinta para el podcasting: más visual, multiplataforma, más allá del RSS y centrada en el creador.