Un informe precedido de un benchmark ha revelado que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 tiene un problema serio que podría suponer muchos dolores de cabeza para la compañía.
Ahora que el MediaTek Dimensity 9400 es oficial, todas las miradas están puestas en el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, o mejor dicho, el Snapdragon 8 Elite, que es como pretende llamarlo la compañía en un cambio de nomenclatura de cara al futuro. Hoy sabemos que este chip se puede enfrentar a un serio problema que podría arruinar la experiencia de usuario y sembrar la duda de muchas marcas a la hora de utilizarlo.
¿Qué está pasando? Se acaba de filtrar un informe que habla sobre la gestión térmica de este Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, poniéndola en duda y dejando claro que el procesador tiene un serio problema de sobrecalentamiento. Según un benchmark realizado a una supuesta unidad oficial, la temperatura del silicio superó los 98°C.
No solo existe la captura, sino que la fuente que ha realizado el informe afirma que en las pruebas no fue posible rebajar dicha temperatura, ni siquiera disminuyendo la potencia del procesador de forma drástica. Y, por si te lo estás preguntando, sí, 98°C es un problema térmico bastante grave.
Ahora bien, hay esperanzas en este informe filtrado, pues la prueba que se ha adjuntado data la realización del benchmark a finales de mayo. Es decir, que a pesar de ser una unidad oficial, es posible que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 haya tenido tiempo para optimizaciones y arreglos varios.
El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 podría ser una máquina de consumir energía
De hecho, estos datos también revelan que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 podría tener problemas para gestionar la energía, lo que se traduciría en una autonomía menor en los dispositivos que lo incluyan. La temperatura es un problema grave que suele ir acompañado de una pobre eficiencia, y tiene una solución que podría dejar a este chip en una situación complicada.
Si un procesador se calienta y consume mucha energía, la solución es rebajar su rendimiento para controlar estos parámetros. Ahora bien, cuando lo haces, la potencia del dispositivo que lo integra se ve comprometida, por lo que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 podría enfrentarse a problemas serios de thermal throttling.
No es la primera vez que ocurriría
Así es, Qualcomm ya se enfrentó en el pasado a un problema muy similar al que augura el benchmark filtrado. El famoso Snapdragon 810 fue un chip que pasará a la historia por tener unos problemas de temperatura increíbles y hacer que muchos móviles quemasen al tacto.
La solución de Qualcomm fue lanzar una actualización que rebajaba la potencia y solucionaba el problema térmico, pero que también eliminaba todas esas mejoras que la compañía anunció en términos de rendimiento para la nueva generación.
Nadie dice que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 vaya a sufrir la misma suerte, pero la nueva arquitectura que va a utilizar la compañía, sumada a sus ansias por superar a Apple y MediaTek podría pasarle factura. Las dudas se disiparán cuando el primer dispositivo lo incluya y las pruebas determinen cómo rinde realmente.