Google se ha tirado años experimentando en el campo de la mensajería instantánea, con decenas de aplicaciones y servicios diferentes que han ido apareciendo y desapareciendo conforme los planes de la compañía han ido cambiando. Sin embargo, desde Google están convencidos de haber dado con la tecla, y creen que, curiosamente, ahora es Apple quien tiene un problema con la mensajería.
Uno de los ejecutivos de Google encargado de Android y de varios de sus servicios asociados, Hiroshi Lockheimer, ha reconocido en una entrevista ofrecida a 9to5Google que Android ya no tiene un problema en el campo de la mensajería instantánea. Explica que gracias a la tecnología RCS, los usuarios del sistema operativo de Google tienen a su alcance uno de los servicios de mensajería más avanzados, seguros y útiles que existen en la actualidad, y asegura que "se siente mal" por los usuarios de iPhone que no pueden disfrutar de todas las mejoras que trae consigo la mensajería a través de RCS.
Google no siente envidia de iMessage, son los usuarios de iPhone quienes deberían envidiar RCS
Aunque han pasado casi quince años desde el anuncio de RCS, no ha sido hasta estos últimos cuando la tecnología se ha visto impulsada por Google con el objetivo de acabar de una vez por todas con el anticuado protocolo SMS.
A día de hoy, todos los smartphones Android cuentan con acceso a la mensajería RCS a través de la aplicación de mensajes de Google. Por defecto, este protocolo abierto ofrece acceso a algunas funciones que hasta hace poco tiempo eran exclusivas de las apps de mensajería pertenecientes a empresas privadas como WhatsApp o Telegram, incluyendo cifrado de extremo a extremo usando el protocolo Signal, grupos de hasta 100 personas, transferencia de archivos en alta calidad y mucho más.
Aunque no todo el mundo puede aprovechar estas ventajas. Los usuarios de iPhone siguen sin tener acceso al protocolo RCS debido a las negativas de Apple de implantar esta tecnología en iMessage, su servicio de mensajería instantánea. En estos últimos meses, Google ha llevado a cabo varias campañas dirigidas a concienciar a los usuarios de iPhone que Apple está limitando su experiencia de mensajería, al seguir usando el protocolo SMS como base en su plataforma de mensajería, en lugar de una tecnología mucho más moderna como lo es RCS.
No obstante, los de Cupertino han hecho caso omiso de estas peticiones, y ni siquiera los comunicados oficiales ni las páginas web con las que Google ha intentado llamar la atención de Tim Cook y los suyos. Y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo.
Por esa razón, Lockheimer asegura "sentirse mal" por los usuarios de iPhone, que "van a experimentar las funciones degradadas" y reconoce que "sería estupendo que Apple les hiciera llegar" la tecnología RCS, con todas las mejoras de seguridad y las características que ofrece. Además, admite que "es un poco extraño" que ahora sean los usuarios de Android quienes tengan que lidiar con una experiencia de seguridad degradada cuando interactúen con usuarios de iPhone.