Hace un lustro que llevamos hablando del iPhone plegable. A muchos analistas extraña que Apple no haya entrado todavía en este mercado, aunque es conocido que la firma de Cupertino lleva su propio ritmo como hemos visto con el visor de realidad mixta Vision Pro. Su idea (y marketing) cuando llega más tarde que la competencia a cualquier novedad en tecnología es bien sabida: otros lo han hecho primero, pero nosotros lo haremos mejor.
Lo que sabemos hasta ahora de este dispositivo llegó de una patente de iPhone plegable y / o con doble pantalla. Fue publicada en el sitio web de patentes y marcas de Estados Unidos y parecía una patente general que cubría prácticamente todas las posibilidades en factores de forma: tipo concha; con dos o tres pantallas; con doblado hacia dentro o hacia fuera, y con pantallas tanto interiores como exteriores del dispositivo.
El móvil plegable de Apple aparece en una nueva patente
La nueva patente es mucho más concreta que la anterior y muestra un novedoso diseño de bisagra para este iPhone. El diseño se parece bastante al modelo plegable tipo concha del Motorola Razr o el Galaxy Z Flip de Samsung, el más vendido de su segmento.
Sin embargo, el mecanismo de bisagra usado es distinto y novedoso, con mayor rango de movimiento, ya que permitiría potencialmente que el dispositivo se plegara en ambos sentidos, es decir, hacia adentro y hacia afuera. Sería un dispositivo único, ya que no conocemos ningún plegable con esa capacidad.
Según las imágenes de la patente filtradas, este mecanismo de plegado podría aplicarse a un amplio conjunto de dispositivos (incluyendo iPad y MacBook) y no solo teléfonos móviles. Las imágenes de la patente también muestran que la bisagra tendría placas de engranajes de sincronización con dientes entrelazados, lo que permitiría un «movimiento de rotación sincronizado entre las mitades izquierda y derecha de la bisagra».
Es obvio que la bisagra y la pantalla son los puntos clave en estos plegables. Y dieron problemas a otros fabricantes en las primeras versiones comerciales. Apple quiere un dispositivo que pueda soportar un mínimo de 100.000 plegados /desplegados. En cuanto a pantallas, dependerá de la mejor tecnología de plegables que esté disponible a la hora de la producción , pero seguramente usará paneles OLED flexibles de LG con la que tiene un contrato de suministro.