Ya desde su mismo lanzamiento, a principios de 2005 (efectivamente, en unos meses cumplirá 20 años), cuando solo era accesible desde el navegador web, empezó a sumar usuarios, convirtiéndose de este modo en poco tiempo en la principal referencia de servicios de mapas para el común de los mortales.
Con la llegada de los smartphones, Google reaccionó rápido, llevando Google Maps a Android y, además, también llegó a un acuerdo con Apple para ser el servicio de mapas por defecto en iOS, algo que se mantuvo hasta la llegada de Apple Maps. Y es que, desde el primer momento, Google ha tenido muy claro que debía trabajar para llevar este servicio (entre otros, claro, no es algo exclusivo de los mapas) a tantos sistemas operativos y tipos de dispositivos como resultara posible.
La posición de Google en el mercado de los smartwatches tiene dos grandes puntales: Wear OS 5 y los dispositivos Pixel Watch, de los que la tercera generación fue presentada el pasado martes. Y, claro, evidentemente esto se relaciona de manera muy directa con lo que mencionaba anteriormente, es decir, con maximizar el alcance de Google Maps. Y, claro, en este sentido ya hemos visto bastantes movimientos en el pasado, al punto de que en la actualidad OS y dispositivo, en combinación con app y servicio, ya proporcionan una experiencia muy óptima.
No obstante, el sistema operativo para smartwatches de los del buscador arrastraba una deuda pendiente desde hace tiempo, y la buena noticia es que finalmente la está resolviendo. Así, según leemos en GSMArena, Google ya ha empezado a desplegar la posibilidad de descargar mapas en local para usar Google Maps offline en Wear OS 5. Con ella, los mapas que ya tengamos sincronizados en el smartphone al que hemos conectado el smartwatch se transferirán automáticamente al mismo, y también se actualizarán cuando haya cambios en los mismos.
Según leemos en dicha publicación, el despliegue se ha iniciado entre usuarios de los dispositivos Pixel Watch de segunda generación, y entendemos que ya se habrá completado cuando los de tercera empiecen a llegar a sus primeros usuarios. No obstante, hablamos de una función propia de Wear OS 5, no exclusiva de los relojes Pixel, por lo que su llegada a modelos de otros fabricantes es algo que, aún sin saber cuándo, sí que podemos tener bastante claro que ocurrirá.