Apple ha logrado un hito histórico al coronarse como líder en el mercado de teléfonos móviles chino por primera vez. Los datos proporcionados por IDC revelan un año de declive generalizado en las ventas, con una disminución del 5% en los envíos. Esta disminución, que ha afectado particularmente a Honor, ha sido un factor clave en el cambio de tendencia observado.
Esta victoria es bastante especial: Apple no solo se sitúa como líder en ventas por primera vez, sino que también destaca al ser la única compañía fuera del ámbito asiático dentro del top 5. Honor, OPPO, Vivo y Xiaomi ocupan las demás posiciones en un mercado que, históricamente, ha sido dominado por empresas nacionales.
Apple se hace por primera vez con la corona en China
El mercado chino cerró 2023 con 271,3 millones de unidades enviadas, un 5% menos respecto a 2022. Según datos de la consultora, la lenta recuperación económica y una tendencia conservadora por parte de los consumidores han sido los motivos principales de esta tendencia.
Pese a ello, datos del último trimestre del año invitan al optimismo. En Q4 el mercado chino experimentó un crecimiento del 1,2%, marcando el final de diez trimestres consecutivos que cerraban en negativo. Más de la mitad del mercado de teléfonos en China se compone por modelos de gama media y baja, cuya demanda en 2023 fue especialmente baja, frenando así el crecimiento interanual.
La estrategia de precios de Apple en China parece haber sido efectiva. En Europa estamos acostumbrados a que el PVP se mantenga inmóvil tanto en la web oficial de Apple como en sus canales de terceros, un plan que no han querido seguir fuera de este territorio.
Para estimular el apetito de los consumidores y ganar a los rivales nacionales, Apple hizo una serie de rebajas en el precio de sus últimos iPhone. Descuentos de entre un 6 y un 8% que han logrado estimular las ventas, hasta el punto de que es la única compañía en China que crece interanualmente.
Así queda la actual fotografía del mercado chino al cierre de 2023. Honor pierde la corona, seguida de OPPO, Xiaomi y Vivo. Huawei, pese al buen recibimiento del Mate 60 Pro, no logra hacerse un hueco entre las cinco primeras posiciones.
2024 se convierte así en un año crucial para Apple. Será el año de mantener esta tendencia y tratar de afianzarse como primer fabricante en un mercado en el que nunca había logrado la corona.
Imagen | Xataka