Bután es un reino budista con menos de 800.000 habitantes. Es uno de los países más pequeños del mundo y está oculto entre los valles y montañas que conforman el Himalaya. Su economía se basa principalmente en el turismo, pero desde hace años han estado trabajando en una fuente de recursos muy particular: la minería Bitcoin.
En secreto y desde que el Bitcoin valía 5.000 dólares. Ha sido el medio local The Bhutanese quien ha confirmado la noticia. Un representante del gobierno ha afirmado que efectivamente, el país empezó a minar bitcoins cuando su valor era de aproximadamente unos 5.000 dólares.
Hay que remontarse a abril de 2019, antes de la enorme subida de la criptomoneda. Una operación que ha sido mantenida en secreto, al contrario que países como El Salvador que explican su apuesta de manera abierta. Esta semana se han conocido esos planes, convirtiendo a Bután en uno de los pocos países en tener minería Bitcoin gestionada por el gobierno.
Gracias a la energía hidroeléctrica. La apuesta de Bután por la minería Bitcoin tiene una ventaja añadida. El país se abastece prácticamente en su totalidad de energías renovables, principalmente energía hidroeléctrica. Gracias a esta energía barata proveniente del agua, Bután ha podido realizar la minería de manera sostenible y económicamente muy rentable.
Se trata de una situación similar a la de varios países africanos, con la diferencia de que ha sido el estado quien ha apostado de manera decidida en la infraestructura.
Apuesta a largo plazo. El alcance de la minería Bitcoin en Bután todavía es un misterio, pues no se ha confirmado ni la cantidad ni la localización de estas granjas de minería de cripto. Sí se conoce la participación del fondo soberano 'Druk Holding and Investments' (DHI), quien a través de su CEO explica que Bután está "minando con la mente puesta en el largo plazo" y en todo momento "priorizando el consumo y las industrias locales".
De 100 a 550 MW. Según explica Forbes, Bután se encuentra negociando con la compañía Bitdeer, de Singapur y una de las mayores empresas de minería cripto, para al menos asegurar el acceso a 100 MW de potencia, pudiendo alcanzar hasta 550 MW.
Según la propia Bitdeer, este acuerdo ampliaría su capacidad en un 12% y se pretende empezar la construcción durante el segundo trimestre de 2023, para finalizar en el tercer trimestre de 2024.
Bután lleva años coqueteando con las criptomonedas como alternativa. El descubrimiento de que Bután lleva años invirtiendo en minería Bitcoin no era conocido, pero no es la primera vez que se asocia a este país con el sector cripto. En 2021, Ripple ayudó a la Real Autoridad Monetaria de Bután a probar su propia moneda virtual (CBDC).
Imagen | Adli Wahid