El exdirector de ´Marathon´ demanda a Bungie y PlayStation

Chris Barrett ha presentado una demanda millonaria contra Bungie y PlayStation tras su despido por supuestas conductas sexuales inapropiadas.

Chris Barrett, el exdirector de Marathon, ha presentado una demanda millonaria contra Bungie y PlayStation tras su despido por presuntas conductas inapropiadas. Según reportan IGN y Venture Beat, el susodicho reclama una compensación que podría superar los 200 millones de dólares.

De acuerdo con Barrett, Bungie y Sony Interactive Entertainment (PlayStation), lo despidieron de su rol para evitar pagarle una deuda de entre 45 y 50 millones de dólares. El creativo había sido apartado de su cargo en marzo de este año, luego de que una investigación interna le dejara en el punto de mira por hacer comentarios y avances de índole sexual a empleadas que estaban en puestos de menor jerarquía.

El antiguo responsable de Marathon sostiene que la investigación de Bungie y Sony fue una farsa y que se usó como excusa para echarle de la compañía. Incluso sostiene que su despido se produjo luego de que intentara tomar una licencia por salud mental, acogiéndose a la Ley de licencia familiar y médica estadounidense (Family and Medical Leave Act).

A través de X (Twitter), Chris Barrett compartió un comunicado informando que había tomado acciones legales contra sus exempleadores. "He esperado con ansias la oportunidad de sacar la verdad a la luz y contar mi parte de la historia, y ese momento ha llegado. Hoy presenté una demanda contra Bungie y Sony para hacerles responsables de sus conductas y del daño que le han causado a mi reputación y carrera", remarcó.

Chris Barrett, exdirector de Marathon, demanda a Bungie y PlayStation

Los pormenores de la supuesta conducta sexual inapropiada de Barrett se conocieron en agosto de este año, a través de un reporte de Jason Schreier, de Bloomberg. El citado periodista indicó que al menos 8 empleadas del estudio acusaron al exdirector de Marathon de realizar comentarios y avances inapropiados, como también de hacer alarde de su poder y fortuna y de insinuar que podía ayudarles a lograr avances en sus carreras.

Según la demanda de Barrett, Sony y Bungie nunca le consultaron si las denuncias en su contra eran ciertas. También sostiene que las empresas solo le preguntaron por mensajes de texto inespecíficos, y que la naturaleza de ellos no era suficiente para basar una investigación al respecto.

En su demanda, el creativo señala que le usaron de chivo expiatorio para desviar la atención de los problemas que afrontaba Bungie después de la compra por parte de PlayStation. Asimismo, acusa a las compañías de incumplimiento de contrato, represalias y difamación, entre otras infracciones. De esta manera, reclama no menos de 100 millones de dólares en concepto daños por difamación, como también una suma superior a los 90 millones de dólares por deudas de acuerdos de retención.

Un año para el olvido

Más allá del caso de Chris Barrett, 2024 se ha presentado muy difícil para Bungie. The Final Shape, el último DLC de Destiny 2, no tuvo el éxito esperado y obligó al estudio a una nueva reestructuración. La compañía anunció en julio el despido de 220 empleados, una mayor integración con Sony Interactive Entertainment y la cancelación de un tercer juego para enfocarse exclusivamente en Destiny 2 y Marathon.

Barrett se unió a Bungie en 1999 y se desempeñó como director de arte ambiental en Halo 2, y más tarde fue cocreador de Destiny. En 2023, el estudio le designó como director de Marathon, una propuesta que hasta aquí no ha presentado demasiados avances.

Si bien el susodicho niega sus conductas inapropiadas, sí sostiene que existían comportamientos tóxicos dentro de la compañía. Incluso afirma la existencia de un canal de correo electrónico que se usaba para enviar "contenido lascivo y semipornográfico" a todos los empleados.