Pero también, en el que se han comenzado a dar los primeros pasos hacia un uso ético y responsable, así como a una regulación común para su uso. De ahí que exista una tendencia a que la IA precise de un acceso riguroso a datos precisos y en tiempo real; el Data Streaming.
Confluent, empresa de referencia en Streaming de Datos, asegura que en 2024 se verá un auge del Data Streaming, especialmente en los servicios financieros, aplicándose a la IA. A esto se sumará la necesidad de regularla para fortalecer su aplicación en todos los ámbitos y países. Dicho esto, se puede asegurar que las tendencias serán claras.
Mayor consumo de Data Streaming
Se espera que las empresas comiencen a ser conscientes de su aplicación, convirtiéndolo en una misión crítica en diferentes líneas de negocio de la empresa. Su aplicación a la IA será clave en el transcurso de 2024.
Los servicios financieros como líderes del Data Streaming
Pese a su aplicación a nuevas industrias, el flujo de datos se hará extensible a segmentos como la distribución, las telecomunicaciones, las administraciones públicas y, en especial, los servicios financieros. Y es que en el mundo de los pagos será fundamental establecer un sistema robusto y seguro que se oriente al cumplimiento de una serie de normativas cada vez más rigurosas.
Simplificación del Data Management de las empresas
La tendencia es que las empresas vayan abandonando herramientas especializadas de Data Management, diseñadas para realizar una tarea específica, y se opte por implementar sistemas más sofisticados y complejos que permitan abaratar costes o simplificar los procesos.
Transformación normativa y de las políticas
Al evolucionar la reglamentación que gira en torno a la IA, el panorama de los servicios financieros también se verá alterado al modificarse las políticas de protección de los consumidores. De este modo, las empresas deberán adoptar una visión documentada sobre las necesidades de sus clientes en tiempo real.
La protección como baluarte
Es importante que el poder de transformación de la IA, especialmente la IA Generativa, vaya de la mano de la asimilación de los nuevos retos legales y normativos que pudiesen surgir, especialmente en el ámbito de los derechos de autor. Para ello, las empresas deberán adoptar nuevos modelos que aporten valor a sus organizaciones y clientes, pero partiendo de una base de datos segura, de calidad y con plena veracidad de la información.
Dicho esto, y ante la moderación de la inflación y de los elevados tipos de interés, se espera que las empresas sigan invirtiendo en la IA como activo de valor a largo plazo. No obstante, se deberá trabajar a conciencia en la optimización del uso de datos, la cual permitirá mejorar la visión comercial y la experiencia del cliente. De este modo, no es de extrañar que la monetización de los datos se convierta en una tendencia poderosa en 2024.
Otras tendencias para el uso de la IA
La IA se espera que en 2024 se introduzca plenamente en el software estándar que las empresas usan a diario. De este modo, en lugar de introducir los valores de Google o cualquier otro navegador, se podrán formular preguntas complejas a la IA. Además, se abogará por un desarrollo rápido de la IA, ya que el mercado adquirirá nuevas aplicaciones, especialmente en el ámbito de la IA Generativa. Así pues, el LLM se integrará en numerosos productos y servicios.
La IA será cada vez más humana a raíz de que los LLM se consoliden. De ahí que se desarrollen nuevas redes neuronales convulucionales, basadas en la estructura de la corteza visual del cerebro humano. También se incluirán redes neuronales cápsula, es decir, redes generativas adversarias y de aprendizaje por refuerzo profundo.
No se descarta que existan mayores inversiones en IA. El gasto en software, servicios y hardware de IA aumentará un 30% más con respecto a 2023, pese a la situación económica generalizada. Las empresas verán cómo la IA les hace ser más eficientes en sus procesos y obtener una mayor cuota de mercado.
Como asistente laboral. La IA Generativa será una función asistencial común en el entorno de trabajo, ya que permite escribir, investigar, resumir correos electrónicos y formular debates. Además, la presencia de ésta en servicios cloud como Adobe, Photoshop o Salesforce será clave. En cualquier caso, se orientará a la personalización de la IA a los clientes.
En materia legislativa, junto a la nueva Ley de IA de la UE, se desarrollará una ética de la IA, que determinase los usos morales de esta herramienta para preservar la dignidad y la autonomía tanto de las personas como de las empresas que interactúan con los sistemas de IA.