Con una guerra abierta entre las empresas de tecnología. Google se ha visto empujada a poner su Inteligencia Artificial más puntera al alcance de los usuarios. Y Gemini Nano está disponible en los Google Pixel 8 Pro: pese a que aún no hace todo lo que la empresa anticipó, sí empieza a predecir las respuestas a los mensajes de WhatsApp. Y puedes activarlo.
Google anunció su motor de IA más avanzado, un modelo multimodal que aspira a renovar todos los productos que la empresa ofrece a los usuarios; ya sean particulares como de empresa. Gemini es el nombre elegido para dominarlos a todos, dicho modelo llega en tres sabores: Nano, destinado al uso local en dispositivos; Pro, para herramientas de interacción humana y el Ultra, un modo avanzado para aplicaciones que exijan una gran potencia. Y ya puede probarse.
Gemini Nano se muestra tímidamente en los Google Pixel 8 Pro
Como suele ocurrir, una cosa es que Google anuncie algo y otra muy distinta que esté a nuestro alcance, incluso aunque la empresa asegure que ya lo distribuyó entre los usuarios. Es el caso de Gemini Nano, que debería encontrarse ya en los Google Pixel 8 Pro, una verdad a medias.
Gemini Pro puede probarse en Google Bard, así lo constatamos. En el caso de Gemini Nano, la herramienta llega con una app de sistema que incluyen los Pixel 8 Pro: AICore. Esta app posee un funcionamiento proactivo, ya que interviene según lo que esté haciendo el usuario. Y ahí entra en juego WhatsApp, único escenario donde actualmente puede probarse Gemini Nano de manera sencilla.
Las respuestas inteligentes llevan bastante tiempo presentes en Android, esta función corre a cargo de Android System Intelligence. Con Gemini Nano Google da un paso adelante, ya que el sistema puede responder de manera mucho más completa, humana y aprendiendo del contexto. Es justo lo que ya funciona en WhatsApp. Más o menos.
Una vez forzado el funcionamiento de Gemini Nano, y siempre que se use el teclado GBoard, el modelo de IA va aprendiendo de la conversación de WhatsApp para sugerir respuestas completas ante la llegada de mensajes. Por nuestras pruebas su funcionamiento es aún limitado, las sugerencias son bastante escuetas (no son muy diferentes de las respuestas inteligentes nativas) y suelen extenderse más en inglés. Pese a estos inconvenientes, vale la pena probarlo si se cuenta con un Pixel 8 Pro.
Cómo forzar Gemini Nano en el Google Pixel 8 Pro
Para el proceso no hace falta ni acceso ROOT ni una versión concreta de sistema: es apto para cualquier Pixel 8 Pro actualizado. Los pasos quedan así:
Asegúrate de que tienes actualizado el módulo de Gemini Nano. Para ello, baja el último APK de AICore e instálalo en tu Pixel 8 Pro.
Abre los ajustes de Android, baja hasta «Información del teléfono» y pulsa varias veces sobre «Número de compilación» (en la zona inferior) hasta que se activen las opciones para desarrolladores.
Retrocede hasta los ajustes y entra en «Sistema».
Accede a las «Opciones para desarrolladores» que acabas de activar.
Busca el menú de «AiCore Settings» y activa «Enable AICore persistent» para forzar Gemini Nano.
Por último, reinicia tu móvil.
Y ya tienes la IA funcionando en modo persistente. Para utilizarla basta con que entres en tu WhatsApp y hables con los contactos que desees usando el teclado GBoard: verás que van apareciendo sugerencias de respuesta en el teclado cada vez que tu Google Pixel 8 Pro recibe un nuevo mensaje. Y este funcionamiento proactivo no sólo está presente en WhatsApp, también en la aplicación Mensajes de Android. Eso sí, quizá no te funcione: aún se encuentra en pruebas.
Vía | NextPit
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada