La fecha elegida no es nada casual (si se confirma) ya que se produciría solo un día antes del arranque del Google I/O, el evento más importante del gigante de Internet en todo el año.
Alphabet (Google) será el mayor damnificado del lanzamiento de un buscador de OpenAI, ya que atacaría la línea de flotación de su negocio, el buscador web que domina el mercado con manos de hierro casi desde su lanzamiento. Teniendo en cuenta que Alphabet paga solo a Apple 20.000 millones de dólares al año para colocar a Google Search como buscador por defecto en Safari, puedes imaginar la envergadura colosal del caso que nos ocupa. Y de lo que Google se juega...
Aunque hay alternativas, hasta ahora ni siquiera un gigante como Microsoft (Bing) ha conseguido hacer mella al motor de búsqueda de Google. Pero, cuidado, OpenAI y su chatbot ChatGPT tiene detrás las mejores tecnologías, lenguaje y conjunto de datos de IA existentes. Y de ahí que la enorme popularidad alcanzada por el bot conversacional hiciera sonar todas las alarmas en los cuarteles de Mountain View.
Incluso gente tan importante como Paul Buccheit, el creador de Gmail, alertó de la situación: «ChatGPT tiene el potencial de destruir a Google en uno o dos años como máximo». Y es que la IA eliminará la página de resultados del motor de búsqueda, que es donde Alphabet obtiene la mayor parte de los ingresos. «E incluso si se ponen al día con la IA, no pueden implementarla por completo sin destruir la parte más valiosa de su negocio», aseguró Buccheit.
Los analistas creen que el problema para Google puede ser crítico, existencial incluso, si el buscador de OpenAI cumple las previsiones de ser una extensión de su producto estrella ChatGPT y le permite extraer información directa de la Web e incluir citas. Aunque hasta el momento el chatbot ha tenido problemas para proporcionar información precisa y en tiempo real desde la Web, parece que solo es cuestión de tiempo de que se convierta en una alternativa.
Veremos lo que ocurre la semana próxima y si OpenAI es capaz de contraprogramar un evento tan importante como el Google I/O, el más importante de la firma en todo al año y donde se espera que todo lo relacionado con la IA (Gemini por ejemplo) sea la estrella del encuentro con desarrolladores.