El buscador de Google cambia para siempre

Google ha anunciado una nueva experiencia de búsqueda generativa impulsada por inteligencia artificial.

Google ha anunciado durante el I/O de 2024, su conferencia para desarrolladores, importantes novedades relacionadas con las búsquedas. La compañía ha comenzado a implementar AI Overviews en Estados Unidos y ha presentado la integración de Gemini en el popular buscador de Google con el objetivo de potenciar los resultados e, incluso, hacer que horas o minutos de búsquedas de información se puedan hacer en tan solo unos segundos.

Una de las novedades que llegan a la búsqueda de Google impulsada por IA es la posibilidad de rastrear información en tiempo real y con mucha más precisión. Por ejemplo, podemos pedirle a Google que nos muestre restaurantes específicos para una celebración, como para un cumpleaños o una cita. También que nos ayude a organizar un acontecimiento, incluso con días de antelación, simplemente detallándole que tenemos, por ejemplo, tres días para prepararlo. El buscador será capaz de mostrar recetas que pueden prepararse hasta tres días antes, con la posibilidad de que el usuario pueda personalizar si las quiere veganas, con algún ingrediente específico, y más.

El nuevo buscador de Google impulsado por IA también es capaz de mostrar resultados a consultas más complejas, como una que diga: "encuentra los mejores gimnasios en Madrid y muéstrame detalles sobre sus ofertas para principiantes y el tiempo que se tarda desde Lavapiés". El buscador de Google con Gemini integrado será capaz de ofrecer un resumen con los gimnasios mejor valorados, el tiempo que se tarda desde la ubicación mencionada, y más.

Por otro lado, Google ha mejorado Lens, su servicio de búsqueda a través de imágenes, con la posibilidad de mostrar una imagen o vídeo del problema y preguntarle por qué no funciona para que nos muestre una solución. La IA será capaz de detectar el modelo del producto que se ha estropeado y creará un resumen con los pasos necesarios para solventar ese problema

Google lanza AI Overviews en su buscador

Con AI Overviews, Google pretende facilitar los resultados de búsqueda de aquellas consultas más complejas o específicas, así como aquellas en las que puede haber diferentes respuestas en distintas páginas web. Cuando el usuario realice cualquier pregunta en el buscador, la primera página mostrará resultados con descripciones y respuestas generadas a través de inteligencia artificial, para que así sea más fácil de leer y de encontrar la respuesta que la persona está buscando.

Por ejemplo, si alguien busca cómo quitar una mancha de pintura en la pared, el buscador con IA —impulsado por Gemini—, generará un resultado con las diferentes soluciones para eliminar la mancha, evitando así que la persona tenga que acceder a diferentes webs, leer contenido de relleno, y más.

Una función interesante es que el buscador nos dejará escoger entre tres tipos de resultados: uno original, en el que muestra información completa; uno simple, con información más resumida; y uno más avanzado, con información más extensa, detalles más específicos, estudios, etc.

La búsqueda con IA de Google estará disponible en más países

Por el momento, el nuevo buscador de Google impulsado por IA se ha lanzado en Estados Unidos. Google, sin embargo, ha revelado en el Google I/O 2024 que pronto estará disponible en más países. Es probable, por tanto, que también llegue a aquellas regiones donde Gemini, el modelo de lenguaje de Google, esté disponible: incluyendo España o México.

Todo apunta, además, a que este nuevo buscador será gratuito. No obstante, debemos tener en cuenta que recientemente han surgido rumores sobre la intención de la compañía de crear un servicio de suscripción premium para su motor de búsqueda impulsado con IA.

Google, que no confirmó los detalles, pero sí reveló que están "desarrollando nuevas capacidades y servicios premium", también dejó entrever que este posible nuevo plan mantendría la publicidad, que es su principal vía de ingresos. "No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad", detalló un portavoz tras los rumores sobre el buscador de pago.

En cualquier caso, Google continuará manteniendo el buscador gratuito y con publicidad para todos los usuarios. La compañía también ha anunciado otras novedades durante el Google I/O, como una nueva versión para Gemini, un nuevo asistente inteligente impulsado por IA, la integración de IA en fotos y más.