En medio de la incertidumbre económica, el Bitcoin está teniendo un resultado más que positivo.
Rompiendo la resistencia de los 30.000 dólares. En el momento de escribir este artículo, el Bitcoin cotiza en 30.123 dólares, con una subida del 45,90% en el último mes. Todavía sigue muy por debajo del récord de finales de 2021, pero la cotización del Bitcoin ha vuelto durante este 2023 a la buena senda. En comparación, el Nasqad 100 ha crecido un 19% desde principios de año.
Superar la resistencia de los 30.000 dólares se considera un hito para los inversores, al considerarse un punto de estabilidad, según describen analistas a Bloomberg.
Bitcoin se aleja de las turbulencias del sector cripto. Desde los problemas con Luna y FTX, el sector de las criptomonedas vive envuelto de polémica. La SEC se encuentra inmersa en un proceso regulatorio y empresas como Binance están en el ojo del huracán. Sin embargo el Bitcoin parece ajeno a ello. En enero rompió los 20.000 dólares y ahora vuelve a romper otra esperada barrera.
Si los bancos tradicionales sufren, el Bitcoin sube. La caída de Signature Bank y el desplome de Credit Suisse han dejado entrever que la posición de la banca tradicional no es tan sólida como los tipos de interés tan altos pueden apuntar. Incluso del potente Deutsche Bank alemán han surgido críticas. Frente a estos problemas, el Bitcoin siempre se ha posicionado como una alternativa al sistema financiero tradicional.
El precio ha subido, pero ya no hay tanta liquidez. Según Conor Ryder, de la empresa de análisis de datos Kaiko, el nivel de liquidez del Bitcoin se encuentra en su punto más bajo de los últimos 10 meses. Esto provoca que los inversores hayan estado pagando más por las distintas operaciones. Es decir, el precio del Bitcoin ha subido este año, pero ya no hay tanto movimiento como antes.
Esto tiene una (peligrosa) repercusión en la volatilidad. Al haber menos liquidez, implica que hay menos inversores participando en las operaciones de compraventa del Bitcoin. Y por ende, también apunta que la influencia de estos inversores es mayor. Menos liquidez implica mayor volatilidad, por lo que pese a que durante estos meses está subiendo, la situación podría dar un vuelco rápidamente.