Amazon nos ha sorprendido a todos con el lanzamiento del Echo Spot, un nuevo dispositivo que se suma a su catálogo de altavoces inteligentes, pero que lo hace recuperando un formato que muchos dábamos por prácticamente extinto: el del despertador para la mesilla de noche. Y lo cierto es que, tras revisar en qué consiste la propuesta, es posible que nos encontremos frente al retorno de un tipo de dispositivo que podría tener una más que interesante acogida por parte de sus potenciales usuarios.
Su diseño recuerda, en primera instancia, al del Echo Pop, el punto de entrada a la familia de altavoces inteligente de Amazon con Alexa integrada. Ahora bien, aunque ambos comparten el aspecto de media esfera con un corte en la base para su apoyo, la principal diferencia de este Echo Spot es que, como puedes ver, su frontal se divide en dos parte, la inferior (un poco más pequeña que la superior) en la que vemos una rejilla tras la que se ubica el altavoz propiamente dicho, y la superior, en la que encontramos una pantalla.
La función de la misma no es otra que mostrar, precisamente, la información que esperamos de un dispositivo de este tipo, es decir, la fecha y la hora, así como información meteorológica, para lo que ofrece varios diseños de esfera. Ahora bien, esa es solo parte de su funcionalidad, ya que también nos mostrará información sobre la música (es compatible con los principales servicios de música en streaming) que estamos reproduciendo en el mismo, notas, recordatorios y otras notificaciones. Eso sí, no podremos emplear el Echo Spot para reproducir contenido multimedia ni para mantener videollamadas.
Cuenta con tres botones en su parte superior, uno para desactivar los micrófonos integrados, y dos para controlar el volumen del sonido. No obstante, como ya habrás imaginado ha sido diseñado para ser controlado, principalmente, con Alexa, al punto de que es la única manera de interactuar con el dispositivo y sus funciones. Esto, claro, lo convierte en una opción muy interesante para aquellas viviendas en las que se haya desplegado una red de dispositivos de hogar inteligente conectado controlada mediante Alexa.
En lo referido a su conectividad, cuenta con Wi-Fi de doble banda (2,4 y 5 GHz) y es compatible con las normas 802.11a/b/g/n/ac. También cuenta con Bluetooth con A2DP, por lo que podremos conectarlo al smartphone para reproducir la música del mismo, y también configurar el Echo Spot para que emplee otro altavoz inalámbrico para reproducir música. Su funcionamiento se apoya en un SoC MediaTek MT8516 acompañado de un gigabyte de memoria RAM y 8 gigabytes de almacenamiento eMMC, más que suficiente para lo que esperamos de un dispositivo de estas características.
En tiempos en los que los teléfonos móviles han reemplazado casi por completo a los despertadores de mesilla, este Echo Spot es una apuesta un tanto arriesgada por parte de Amazon, pero su pantalla inteligente, la función de altavoz, la integración de Alexa y la posibilidad de crear acciones múltiples, como hacer que la luz del dormitorio se vaya encendiendo progresivamente cuando suene la alarma para despertarnos, hacen que, personalmente, me parezca una propuesta muy interesante.
El despertador-altavoz Echo Spot ya está a la venta en Amazon y, aunque su precio normal será de 94,99 euros, desde hoy y hasta los Amazon Days, se encuentra rebajado a 54,99 euros.