Discord ha sido bloqueado en Rusia por violar la ley de autorregulación. La plataforma de comunicación enfocada en juegos estuvo en el ojo del huracán durante meses, luego de que las autoridades impusieran una ley que obliga a las plataformas de internet bloquear el contenido dañino. Discord se suma a la lista de redes sociales y servicios occidentales que dejaron de operar en Rusia tras el conflicto con Ucrania.
De acuerdo con la agencia de noticias TASS, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación — más conocido como Roskomnadzor — bloqueó a Discord. El regulador ruso afirma que la empresa violó las leyes de autorregulación impuestas en 2021, las cuales exigen identificar y bloquear el contenido ilegal.
"El acceso a Discord se ha restringido debido a la violación de los requisitos de las leyes rusas, cuyo cumplimiento es necesario para evitar el uso de mensajería para servicios terroristas y extremistas, el reclutamiento de ciudadanos para cometerlos, para la venta de drogas y en relación con la publicación de información ilegal", mencionó el Roskomnadzor.
Discord incitaba al extremismo, acusa Rusia
Hace unos días, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a 39 personas acusadas de incitar a los adolescentes a la violencia. Los sospechosos utilizaban Discord como plataforma de comunicación para transmitir instrucciones sobre la realización de "actividades subversivas y terroristas, la fabricación y uso de medios terroristas y planes para la preparación de ataques armados."
Tras el operativo, las autoridades arrestaron a 39 personas de entre 14 y 35 años, a las que se les incautaron armas, artefactos explosivos y móviles con evidencia de mensajes enviados desde Ucrania. El operativo fue la gota que derramó el vaso y aceleró el bloqueo de Discord en Rusia.
Semanas antes, la corte de Tagansky en Moscú multó a Discord con 37.680 euros por violar la ley de autorregulación por permitir los mensajes extremistas. El Roskomnadzor solicitó la eliminación de 947 materiales ilegales entre los que se encontraba pornografía infantil, incitación al suicidio, propaganda LGBT, mensajes de odio y contenido que promovía el uso de drogas.