Esto podría llevar a pensar, por tanto, que la mayoría de las personas despedidas trabajan en puestos relacionados con la tecnología. De ser así, decenas de miles de profesionales TI con distintas especialidades y niveles de experiencia, procedentes de despidos de tecnológicas, estarían disponibles para que otras empresas con necesidad de atraer talento en TI las contratasen y terminasen con sus problemas de falta de personal con formación en tecnología. Pero ¿está siendo así? No necesariamente.
Aunque los despidos en tecnológicas han afectado a cientos de miles de personas en los últimos seis o siete meses, la realidad es que la mayoría de estos empleados ocupaba puestos que no están relacionados de manera directa con empleos TI. Según Mbula Schoen, Analista de Gartner, «al contrario de lo que estamos leyendo en muchos titulares, muchos de los afectados por los despidos estaban en funciones relacionadas con el negocio. Más que en puestos técnicos. Además, hay cada vez más oportunidades para empleos TI fuera de las empresas tecnológicas tradicionales, así que es importante mirar más allá de la comunidad de proveedores tecnológicos para hacerse una idea de cómo está la situación en cuanto a escasez de talento«.
De hecho, en Gartner han descubierto que las diez empresas que han realizado los despidos de mayor envergadura en talento en TI ahora tienen 150.000 empleados más que los que tenían al principio de 2020. Y en lo que respecta a los empleos puramente tecnológicos, las contrataciones siguen superando, con mucho, a los despidos. También hay que destacar que aunque los despidos han sido numerosos, en la mayoría de los casos no han pasado de ser entre el 5% y el 10% de la plantilla.
La consultora señala que la demanda de profesionales de TI va a seguir superando notablemente a la oferta de profesionales hasta al menos 2026. Los analistas del sector, de hecho, consideran que los despidos actuales son más una corrección en el rumbo del sector que una indicación de que la economía se esté dirigiendo hacia rondas de despidos más numerosas.
De hecho, para ellos, la mayoría de despidos en tecnológicas los han liderado empresas que cotizan en bolsa y que entre otras cosas buscan un aumento del precio de sus acciones para satisfacer a sus accionistas, que en no pocos casos les presionan para que recorten sus plantillas.
Ajustes de plantilla y reducción en áreas no relacionadas con TI, en su mayoría
Así, por ejemplo, la plantilla de Amazon se dobló entre 2020 y 2022. Pero sus ingresos solo han aumentado un 30%, lo que les ha llevado a tener que redimensionar su plantilla y reducir costes en diversas áreas. Fiona Mark, Analista de Forrester Research, señala a este respecto que «al tener que enfrentarse a situaciones adversas y costes de plantilla sobredimensionados debido a su rápida expansión en los últimos dos años, muchas tecnológicas necesitan ahora ajustar sus costes en operaciones«.
Desde Gartner señalan además que, mientras que los despidos en tecnológicas se han descrito en muchos casos como un ajuste después de una racha de contrataciones demasiado optimistas, los datos muestran que las nuevas contrataciones no tienen por qué haberse visto afectadas por ellos. De hecho, según Schoen, «los despidos más recientes han afectado a un rango más amplio de trabajadores, y las empresas y organizaciones están dando prioridad a productos y servicios clave para situar a sus empresas en un punto favorable de cara a las oportunidades que les puede ofrecer el mercado«.
Durante la época más dura de la pandemia, las empresas tuvieron que pasarse en muchos casos a las ventas y servicios online. Los proyectos de digitalización también se dispararon, y de hecho, muchas empresas entraron en pánico porque no contaban con el personal especializado que necesitaban. Muchas empezaron a contratar movidas por ese miedo. Mientras, los trabajadores de más edad empezaron también a jubilarse, y los que tenían experiencia en TI dejaron todavía más puestos vacantes que cubrir.
Muchos de los empleos que se cubrieron en esta época corresponden a personal de recursos humanos, recruiting, marketing y ventas. Y a medida que descendía el número de profesionales expertos en estos sectores para contratar, las empresas tuvieron incluso que recurrir a subcontratar sus servicios. Ahora son precisamente los empleados de estas áreas los que están sufriendo el grueso de los despidos, según Gartner.
Los primeros en salir de las empresas, como suele ser habitual, fueron los freelances y autónomos. Después, las empresas han recortado plantilla en las áreas menos críticas, prescindiendo de los trabajadores de menor riesgo para el desarrollo de productos y servicios.
Algunas empresas, como Amazon, se están centrando en productos que no están generando los ingresos que pensaban. Como los relacionados con Alexa. Otras están haciendo recortes en varios departamentos. Pero en estos casos, Mark destaca que las reducciones de personal en puestos de ingeniería es menor que en los equipos relacionados con operaciones, marketing y recursos humanos, y que «las empresas tecnológicas todavía valoran la ingeniería y el talento en tecnología como un sistema para generar diferencia y crecimiento«.
Los profesionales TI siguen escaseando: la oferta de puestos supera a la demanda
Los puestos de TI, por tanto, no parecen estar sufriendo tanto como otros en los despidos en tecnológicas. Según un informe de LinkedIn, de hecho, la mayoría de las 10 principales habilidades no consideradas sociales que buscan las empresas para incorporar a su personal, son las relacionadas con la tecnología. Los trabajadores con habilidades de desarrollo de software, que las empresas necesitan para desarrollar productos y servicios, son los más demandados.
También hay mucha demanda de profesionales con habilidades de gestión de datos. Así, habilidades como bases de datos, y en concreto, SQL, tiene muchas demanda. Además, no se aprecian recortes en áreas de TI relacionadas con la seguridad, la ciberseguridad y la analítica. De hecho, en ellas hay una escasez de talento más que notable.
En muchas empresas, los CIOS, los responsables de contratación y los recruiters tienen, de hecho, una presión creciente para encontrar talento en distintas areas de TI. La mayoría de empresas están encontrándose con más competencia que nunca para contratar expertos, y la retención de talento se ha convertido en una prioridad para los directivos intermedios en muchas organizaciones.
Para Schoen, de Gartner, los CIOs deben poner más énfasis en la aplicación de prácticas que pueden atraer el talento más destacado de manera eficaz para cubrir los puestos que tienen vacantes con rapidez. Por ejemplo, apunta a que deberían investigar entre sus redes de contactos y dirigirse a una gran cantidad de candidatos pasivos.
Schoen señala que muchos planes de contratación de talento en TI están diseñados para dirigirse a candidatos que están buscando empleo activamente en vez de a los pasivos, con lo que pierden una gran oportunidad de aumentar tanto la calidad como la cantidad de candidatos expertos en TI. También deberían dirigirse a los empleados despedidos en áreas de TI que puedan adaptarse específicamente a lo que necesitan solo con algo de formación especializada. Por ejemplo, en el caso de los científicos de datos, de los que hay escasez, bastaría con formar a analistas de datos y de negocio adecuadamente con habilidades más técnicas.
También pueden encontrar personal en empresas en las que han hecho despidos pero que no han tocado mucho las áreas relacionadas con la tecnología. Los empleados que han quedado en ella pueden ver las empresas como menos estables, y pasar con más facilidad a otras que no hayan despedido personal. Para ellos, serán en estos momentos más estables.
En general, según Schoen, «las empresas que no cumplan las expectativas que tengan sus empleados puede que lleve a empleados a entrar en sus plantillas, que saldrán de ellas en poco tiempo y en cuanto encuentren un puesto que les resulte más satisfactorio. Centrarse en factores aparte de los salarios que interesen a los empleados, como la flexibilidad y las oportunidades de crecimiento, pueden mejorar las opciones de las organización en TI para conseguir ganar la competición actual y futura por el talento«.