La información más reciente que tenemos sobre cuándo se producirá el lanzamiento de GTA 6 apunta, como te contábamos, a otoño del año que viene, es decir, que salvo sorpresas todavía tendremos que esperar más de un año antes de poder empezar a disfrutarlo. Y eso quienes esperan la versión para la generación actual de consolas, porque si quieres jugarlo en PC (como es mi caso), la espera se prolongará todavía más, como mínimo hasta mitades-finales de 2026 (recordemos que con GTA V el lapso de fue casi dos años). Sí, como mínimo algo más de dos años, que se suman a los 9 que ya han pasado desde que GTA 5 llegará al PC.
Esta larga espera nos explica fenómenos como el que os contaba anteayer, sobre las expectativas que se han generado alrededor de una hipotética fecha de estreno del esperadísimo segundo tráiler. Dicha «información» surgía del sobreanálisis de un vídeo sobre GTA Online, al combinar dos elementos de una matrícula que, momentáneamente, protagonizaba un primer plano. Esto nos permite hacernos una idea de la demanda sobre información de GTA 6, que a su vez nos recuerda lo esperado que es su lanzamiento.
Así, como ocurre con casi todo, siempre hay personas dedicadas a intentar aprovecharse de este tipo de circunstancias, y aunque cabe esperar que la inmensa mayoría de los usuarios no caiga en sus trampas, desgraciadamente siempre hay alguien que sí que tropieza en esa piedra. Sea por desconocimiento, sea porque las ilusiones superan a la precaución y al sentido común, y ya sabemos, tristemente, cómo suelen acabar este tipo de casos.
Así, según podemos leer en SecurityBrief, Bitdefender ha identificado una campaña de falsos anuncios de una beta de GTA 6. En concreto, estos anuncios se encontraron en una página de Facebook en la que se anunciaba que las primeras 100 personas en solicitarlo obtendría acceso anticipado a una versión beta del juego. Según la investigación llevada a cabo por la compañía de seguridad, los mensajes de dicha página lograron difundirse principalmente entre países europeos, entre ellos España.
Como ya habrás deducido, el objetivo era lograr que los usuarios descargan un ejecutable, en este caso albergado en Dropbox, que al ser ejecutado simula estar instalando la beta de GTA 6, pero en realidad está infectando el sistema. Una vez allí, las posibilidades para los delincuentes son múltiples: pueden robar información del mismo, obtener acceso remoto (RAT), desplegar un ataque de ransomware... todo depende, claro, de las cargas útiles que lleguen al PC una vez instalado el malware.