Desde una perspectiva de negocio, es claro que las empresas con una visión audaz del futuro y priorización de la transformación digital serán los líderes en los próximos años.
“Los directores generales con visión de futuro deberán poner atención en lo que desean lograr para su empresa y cómo las tendencias de la tecnología les pueden ayudar a lograrlo”, mencionó Miguel Machado, CEO de The Keenfolks, quien nos comparte las 6 tendencias en tecnología que deben tener en la mira en 2021.
Inteligencia Artificial y Machine Learning
La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) han sido consideradas las tendencias de tecnología más importantes que impactarán los negocios. El Machine Learning permite a las empresas B2C y B2B entregar un mayor valor a sus clientes. Mientras que las expectativas de los clientes siguen creciendo, el ML es vital para crear la personalización que demandan los clientes y lograr que las experiencias sean relevantes.
Los consumidores pueden segmentarse y rastrearse con mayor precisión más allá de lo demográfico y el nivel superficial de los datos haciendo que las campañas de marketing sean más relevantes y puntuales.
La IA le permite a los negocios dar sentido a la gran cantidad de datos que se generan día a día. Para identificar lo que es realmente de interés para los clientes y enfocar los esfuerzos en los productos y el marketing que resonarán en los segmentos de éstos.
Automatización de Procesos Robóticos
Este proceso se refiere al uso de software para automatizar las tareas que solo consumen tiempo y algunos procesos de negocio. También se pueden automatizar la recolección de datos, las transacciones, las entradas de CRM y las respuestas a correos electrónicos y consultas realizadas por los clientes en el chatbot.
De esta manera, la tecnología permite incrementar la eficiencia y la productividad para que los colaboradores puedan concentrarse en actividades más estratégicas.
Se estima que los negocios están dispuestos a gastar en el 2022 hasta $2.4 mil millones de dólares en automatización de procesos robóticos. El beneficio real para los negocios se encuentra en la combinación de la automatización de los procesos robóticos con otra tecnología emergente como la IA, el procesamiento natural de lenguaje y reconocimiento de voz.
Realidad Extendida
La Realidad Extendida (XR) es un término paraguas para las tecnologías inmersivas, incluidas la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR).
Estas tecnologías han impactado de manera significativa la forma como la gente realiza búsquedas de productos y como las marcas crean valor para sus clientes. Para 2024, el mercado de XR está configurado para superar los $296.9 mil millones de dólares a nivel mundial.
La XR puede ser utilizada para crear experiencias visuales inmersivas de 360 grados para las tiendas virtuales, salas de exhibición y eventos. En los próximos meses y años, podremos ver usos más creativos e innovadores de XR para mejorar la vida de los consumidores y convertir las experiencias en la tienda o por medio del comercio electrónico en algo mucho más personalizado.