Conoce OCuLink

El mejor conector para jugar con gráficas externas en portátiles.


OCuLink, abreviatura de Optical-Copper Link, es un estándar que está ganando popularidad dentro de la comunidad de jugadores, ya que permite conectar gráficas externas a los ordenadores portátiles. Este tipo de soluciones se está viendo impulsada por los proveedores de GPUs externas y algunos fabricantes chinos de portátiles. Como Lenovo que lo ha instalado en el nuevo ThinkBook 14 que presentará en el CES 2024.

Situando este conector, decir lo obvio. Los ordenadores portátiles se han convertido en la estrella de los PCs por su gran versatilidad: sirven para todo y para todos como máquinas únicas en movilidad y en el escritorio. Sin embargo, hay determinados casos de uso donde las máquinas de sobremesa siguen ganando. Los videojuegos son uno de ellos. Aunque hay portátiles para juegos fantásticos (y hemos analizado unos cuantos este año) son minoría los que incluyen gráficas dedicadas e incluso éstas tampoco pueden compararse en prestaciones con las dedicadas equivalentes que usamos en los ordenadores de sobremesas.

Aquí es donde entran las gráficas externas. Una solución ideal para potenciar el subsistema gráfico de los portátiles en tareas de videojuegos o en las de creación profesional. Simplemente, usas tu portátil en movilidad y cuando llegas al escritorio lo conectas a una de estas soluciones para obtener el rendimiento de un sobremesa.

OCulink, gráficos al máximo nivel

Los portátiles más avanzados (especialmente los que usan hardware de Intel) suelen incluir interfaces Thunderbolt con conectores USB Tipo-C a los que pueden conectarse todo tipo de periféricos y accesorios. Esta interfaz tiene un montón de funciones y muy buen nivel de rendimiento en todos los casos. Además, desde USB4 Intel lo ofrece libre de royalties lo que facilita su despliegue por los fabricantes. Sin embargo, cuando se trata de gráficas dedicadas, no hay nada mejor que usar un puerto específico para ello como OCulink.

Este conector es una extensión «para las versiones cableadas de PCI Express», según definió el grupo industrial PCI-SIG cuando lo propuso en 2015, precisamente para competir con Thunderbolt al que supera en rendimiento. La versión más reciente OCuLink-2 puede ofrecer hasta 16 GB/s (PCIe 4.0 x8), mientras que el ancho de banda máximo de un cable Thunderbolt 4 es de 5 GB/s.

Además, los proveedores pueden diseñar conectores futuros de OCuLink para admitir PCI Express 5.0 y duplicar el ancho de banda hasta los 32 GT/s por carril. Aclarar que no tiene sobrecarga de CPU como Thunderbolt y en la práctica, se calcula que OCulink puede proporcionar un rendimiento superior en un 15-20% frente a la interfaz de Intel, Thunderbolt 4 con USB4.

El nuevo Lenovo ThinkBook 14 es una buena muestra de caso de uso. Un portátil extremadamente ligero y delgado para facilitar la movilidad, pero que cuando vayas a usarlo en el escritorio tendrás oportunidad de mejorar el subsistema gráfico con una GPU externa para jugar a gran nivel. El portátil soporta los sistemas más conocidos como el GPD G1 o el OneXGPU, aunque realmente podría usar cualquier solución de gráfica externa.

Muy útil este OCuLink como habrás leído para poder usar el portátil en cualquier tarea. Además de juegos, también sirve para aplicaciones de edición profesional optando por tarjetas gráficas profesionales y sus controladores.