Cómo prepararse para un futuro más inteligente

Es difícil responder esa pregunta en un mundo en el que resulta muy complicado predecir lo que ocurrirá mañana.

Sin embargo, las empresas que esperan fortalecerse y alcanzar una mejor posición tras la pandemia deben pensar y planificar hoy cuáles serán los futuros modelos de trabajo.

El trabajo cambió para siempre. Mientras algunas organizaciones intentan mantener el ritmo a pesar de las constantes interrupciones que preocupan al mundo, otras están aprovechando este tiempo para crear nuevos modelos de trabajo flexibles y cultivar una fuerza de trabajo empoderada para adaptarse a las condiciones cambiantes e innovar rápidamente.

Y es una maniobra muy inteligente porque, aunque el futuro parezca incierto, un nuevo estudio realizado por Oxford Analytica y Coleman Parkes, con el apoyo de Citrix, esclarece algunas cuestiones sobre cómo serán los modelos, los entornos y las fuerzas de trabajo en el 2035 y qué influencia tendrá la tecnología en su desarrollo.

Los robots no reemplazarán a los humanos – Sino que nos harán más inteligentes y eficientes. De los 500 ejecutivos C-suite y los 1.000 empleados de cinco países que fueron encuestados, tres cuartos creen que, en 15 años, la inteligencia artificial (IA) acelerará significativamente el proceso de toma de decisiones y hará que los trabajadores sean más productivos.

Se crearán nuevos puestos de trabajo – Surgirán nuevos puestos para apoyar el funcionamiento de un espacio de trabajo impulsado por la tecnología y los cambios en la relación entre humanos y máquinas, como:

-Entrenador de robot/IA

-Gerente de realidad virtual

-Experto en ciencia de datos avanzados

-Gestor de la privacidad y de la confianza

-Diseñador

El trabajo será más flexible – La tecnología que facilita un acceso fluido a las herramientas e información que las personas necesitan para colaborar y hacer su trabajo donde sea que se encuentren impulsará los modelos de trabajo flexibles que el futuro del trabajo necesita.

-El 67 por ciento de los profesionales (ejecutivos y empleados) creen que un modelo de “plataforma” –que genere valor al facilitar el intercambio entre grupos o individuos mediante la tecnología digital– dominará el trabajo en el futuro.

-El 60 por ciento de los trabajadores cree que habrá pocos empleados fijos en 2035.

-El 80 por ciento de los ejecutivos creen que las plataformas de tecnología brindarán un acceso instantáneo a talentos altamente especializados y convocados bajo demanda para potenciar las organizaciones futuras y adaptarse a los cambios repentinos del negocio y las necesidades de los consumidores.