Ciudad de México.- La protección de nuestros dispositivos (computadora y celular) es imprescindible a la hora de navegar por internet. Contar con un antivirus nos protege de ciberataques como el phishing, malware, spyware y muchos más.
Algunas personas deciden saltarse esta medida de protección porque "es costosa".
¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un programa informático creado especialmente para proteger, prevenir y remover los diferentes tipos de malware.
Funciona escaneando los archivos y programas del dispositivo en busca de amenazas potenciales, como virus, troyanos, spyware, ransomware y otros tipos de software dañinos. Además, puede contar con barreras de protección adicional (firewall) y bloqueos a sitios web, impidiendo los accesos no autorizados al sistema.
Usar un antivirus es una de las medidas más importantes para proteger toda la información personal, financiera y profesional que podamos almacenar en nuestros dispositivos. Recordemos que en el entorno digital las ciberamenazas son cada vez más comunes.
¿Qué características debe tener un buen antivirus?
Kaspersky, empresa de ciberseguridad y privacidad, nos comparte las siguientes características de un buen software de antivirus:
Protección ante malware y estafas
Un antivirus debe de protegernos de dos principales amenazas: malware y estafas. El malware son todos aquellos programas no deseados que afectan a nuestros dispositivos, algunos tipos son el spyware, adware y ransomware.
Por otra parte, las estafas más comunes son el phishing y el spam, las cuales son usadas para obtener información confidencial e incluso suplantar nuestra identidad.
Protección en tiempo real
Varios antivirus suelen ejecutarse en segundo plano para bloquear posibles amenazas. Este software se encarga de analizar los archivos nuevos en busca de peligros y, antes de abrirlos, realiza un análisis completo del sistema, al mismo tipo que nos protege durante la navegación en internet.
Protección precisa y eficaz
El antivirus debe buscar amenazas reales sin borrar ni comprometer tus archivos limpios y ralentizar tu dispositivo.
Según Kaspersky, te debe informar de manera precisa qué elementos son maliciosos y cuáles no. Para ello, el antivirus actualiza constantemente sus bases de datos sobre amenazas conocidas, aumentando la tasa de detección.
Fácil de usar
Ya que la mayoría de personas no somos expertos en ciberseguridad lo mejor sería tener un antivirus que sea fácil de usar. Este se debe de actualizar de forma automática y debe de contar con una interfaz de usuario simple para que puedas entender su funcionamiento y detectar si te encuentras frente a una amenaza.
Soporte técnico
El servicio de atención al cliente debe de ser confiable para que obtengas la asistencia necesaria en caso de un problema con tu software. Tener un buen soporte técnico nos puede ayudar a aprovechar al máximo el antivirus.
Funciones de alto rendimiento
Administradores de contraseñas, limpieza y optimización del sistema, supervisión de la red Wi-Fi doméstica, revisión de filtraciones de datos de cuentas en línea, supervisión de integridad de los discos duros y servicio de VPN son algunas de las funciones adicionales que pueden tener los antivirus.
¿Cuáles son los mejores antivirus en 2024?
De acuerdo con SafetyDetectives, grupo editorial formado por expertos en ciberseguridad, los mejores cinco antivirus este 2024 son:
Panda. Instalación sencilla, análisis de dispositivos externos, protección en tiempo real, VPN gratis y garantía de reembolso de 30 días.
Norton. Control parental, soporte técnico las 24 horas y protección total ante spyware y malware.
Total AV. Protección en dispositivos Windows, Mac, Android e iOS, ligero y fácil de usar, bloqueo de malware y webs fraudulentas.
McAfee. Gestor de contraseñas, protección hasta 10 dispositivos y eliminación permanente de archivos digitales delicados.
Bitdefender. Instalación rápida, protección en dispositivos Windows, Mac y Android, y gestor de contraseñas.
Ahora que conoces las características de un antivirus, estás preparado para elegir el de mayor seguridad para tus dispositivos.