Cobrar por Apple Intelligence nunca fue una opción

Ya pasó medio año desde que, en la WWDC 2024, y tal y como esperábamos, Apple Intelligence se convirtiera en la gran apuesta de los de Cuperino para este año.

Era un secreto a voces, y no solo por los rumores, las filtraciones y las ofertas laborales publicadas por Apple durante ya cerca de dos años. La principal razón por la que lo teníamos muy claro era que, a este respecto, sus principales competidores ya se habían situado muy por delante, comprometiendo muy seriamente la imagen de tecnológica innovadora que siempre ha acompañado a los de la manzana mordida.

Aunque su despliegue está siendo más gradual de lo que muchos habrían deseado (especialmente en la Unión Europea, donde todavía tendremos que esperar a la primavera de 2025), las primeras funciones de Apple Intelligence ya han empezado a debutar en iOS 18.1, con muchas más funciones en camino (que, de nuevo, se harán esperar hasta el ya casi inminente 2025). Y, claro, entre las noveades más esperadas, sin duda se encuentra la revisión profunda de Siri, la asistente digital de los dispositivos de Apple, y que en su momento fue, precisamente, precursora de la llegada de la IA al gran público.

Es indiscutible que la propuesta compuesta por el agregado de funciones y servicios de Apple Intelligence resulta muy interesante, y que el foco que Apple ha puesto en la privacidad resulta indiscutiblemente atractivo. Tanto que, a mitades de verano, nos hacíamos eco de un creciente rumor, que afirmaba que Apple podría optar por hacer que su plataforma de IA fuera de pago. No había pruebas fehacienes de ello, pero sí algunas razones para sospechar.

Ya ha pasado medio año desde que, en la WWDC 2024, y tal y como esperábamos, Apple Intelligence se convirtiera en la gran apuesta de los de Cuperino para este año. Era un secreto a voces, y no solo por los rumores, las filtraciones y las ofertas laborales publicadas por Apple durante ya cerca de dos años. La principal razón por la que lo teníamos muy claro era que, a este respecto, sus principales competidores ya se habían situado muy por delante, comprometiendo muy seriamente la imagen de tecnológica innovadora que siempre ha acompañado a los de la manzana mordida.

Aunque su despliegue está siendo más gradual de lo que muchos habrían deseado (especialmente en la Unión Europea, donde todavía tendremos que esperar a la primavera de 2025), las primeras funciones de Apple Intelligence ya han empezado a debutar en iOS 18.1, con muchas más funciones en camino (que, de nuevo, se harán esperar hasta el ya casi inminente 2025). Y, claro, entre las noveades más esperadas, sin duda se encuentra la revisión profunda de Siri, la asistente digital de los dispositivos de Apple, y que en su momento fue, precisamente, precursora de la llegada de la IA al gran público.

Es indiscutible que la propuesta compuesta por el agregado de funciones y servicios de Apple Intelligence resulta muy interesante, y que el foco que Apple ha puesto en la privacidad resulta indiscutiblemente atractivo. Tanto que, a mitades de verano, nos hacíamos eco de un creciente rumor, que afirmaba que Apple podría optar por hacer que su plataforma de IA fuera de pago. No había pruebas fehacienes de ello, pero sí algunas razones para sospechar.

Pues bien, parece que aquellos rumores eran infundados. Según podemos leer en Wired, Tim Cook afirma que cobrar por Apple Intelligence nunca fue una opción. El CEO de la tecnológica se muestra totalmente categórico, e incluso llega a comparar Apple Intellinge con la pantalla multitouch del primer iPhone, una innovación que marcó un antes y un después en las interfaces de usuario táctiles, una razón más de los cientos por las que el iPhone se convirtió en una referencia.

Esta declaración de Tim Cook está fenomenal, de verdad que sí, sitúa una vez más a Apple en el epicentro de la innovación. Ahora bien, ¿es esa la verdadera razón? Porque, y llámame desconfiado si quieres, no puedo dejar de pensar que el hecho de que ni Samsung ni Google cobren por Galaxy AI y las funciones de IA para los Pixel también puede tener algo que ver. Sí, es cierto que no sería la primera vez que Apple cobra por algo que otros fabricantes ofrecen gratuitamente, pero en este caso recuperar su imagen de tecnológica innovadora parece absolutamente prioritario.