Los Angeles, EU.- Han pasado ocho años desde el lanzamiento de Civilization VI, uno de los juegos de estrategia por turnos más populares del mundo. La saga se ha convertido en el paradigma de lo que se conoce como juegos 4X (Explorar, Expandirse, Explotar y Exterminar) y gracias a numerosas ampliaciones, Civilization VI ha sido también uno de los títulos más longevos del mundo de los videojuegos.
Su relevo ya tiene fecha. Firaxis Games, la empresa encargada del desarrollo, ha anunciado que Civilization VII verá la luz el 11 de febrero de 2025. Ocho años dan para mucho en el mundo de los videojuegos y la informática y la nueva entrega traerá varios cambios gráficos y también nuevas opciones de configuración y juego.
Una de las más importantes, por ejemplo, es que los líderes no estarán ya asociados a una civilización concreta. Desde su creación, el juego ha pedido a los jugadores que elijan una civilización para desarrollar a lo largo de la historia, y la han acompañado de uno o varios personajes emblemáticos. Si se elige la civilización india, por ejemplo, el jugador tendrá el papel de Mahatma Gandhi. Si se escoge la romana, el líder será Julio César.
Ahora, en Civilzation VII, se podrá escoger un personaje y asociarlo a cualquier civilización, lo que permitirá combinar ciertas ventajas de civilizaciones con las bonificaciones que ofrecen líderes específicos.
La estructura del juego no cambia, aunque se han simplificado las diferentes eras por las que transcurren las civilizaciones. Ahora hay sólo tres, que funcionan a modo de capítulos: Era Antigua, Era de la Exploración y Era Moderna, con crisis específicas para cada una de ellas -incluidas crisis climáticas- conforme se acerca su cierre.
Como en las entregas anteriores hay varias formas de ganar el juego, desde una victoria militar completa hasta el desarrollo de una civilización con tecnología espacial o una victoria cultural.
El juego también permitirá cambiar de civilización a mitad de la partida para reflejar mejor la mezcla de civilizaciones en geografías concretas que suele darse en el mundo real. Esta evolución y cambio vendrá determinada por las decisiones que se tomen durante la partida y el énfasis que se ponga en diferentes aspectos del juego, como el comercio o la acumulación de recursos.
El desarrollo científico también será mucho más complejo, permitiendo descubrir nuevos cultivos o técnicas que pueden llegar a cambiar el curso de la historia para una civilización concreta.
Firaxis Game ha mostrado algunos minutos del juego durante la feria Gamescom de Colonia y uno de los grandes cambios de la nueva entrega es el apartado gráfico. Con máquinas más potentes en el mercado, Civilization VII podrá mostrar más detalles y de forma más realista. Los escenarios ahora tienen efectos de partículas o reflejos realistas en el mar y los barcos, por fin, pueden navegar por ríos de gran caudal.
La nueva entrega devolverá al juego también un tono más realista, parecido al que ofrecía Civilization V, aunque evidentemente actualizado. El salto a gráficos más saturados y caricaturesco de Civilization VI fue uno de los cambios más criticados en su momento por los fans de la saga, que se cuentan por millones y tiene ya una nueva fecha marcada en el calendario.