Ha cambiado mucho ChromeOS con el paso de los años. De ser poco más que un navegador en sus inicios, ha ido añadiendo progresivamente funciones que lo acercaban a un sistema operativo de escritorio, incorporando por ejemplo el soporte de aplicaciones de Android e incluso de Linux. Posteriormente, el soporte para hipervisores como Anywhere Workspace de VMware, han facilitado el trabajo en estos equipos con todo tipo de aplicaciones empresariales.
Ahora sin embargo en Google se preparan para el cambio definitivo: separar Google Chrome del resto de Chrome OS. Dicho de otra forma, que el navegador de Google pase a ser «tan solo» una aplicación más del sistema operativo y no como hasta ahora, el corazón del mismo. Tal y como explican en «About Chromebooks», la nueva versión del sistema, ChromeOS 116, sería la primera en la que los usuarios podrían disfrutar del conocido como proyecto Lacros (Linux And ChRome OS).
La documentación de Google sobre el proyecto dice: «En Chrome OS, la interfaz de usuario del sistema (administrador de ventanas ´ash´, pantalla de inicio de sesión, etc.) y el navegador web son el mismo binario. Lacros separa esta funcionalidad en dos binarios, en adelante conocidos como ash-chrome (interfaz de usuario del sistema) y lacros-chrome (navegador web)».
En el lado del navegador, ChromeOS dejaría de usar el navegador Chrome personalizado para ChromeOS, sustituyéndolo por el navegador Chrome para Linux. El mismo navegador que por ejemplo está disponible para Ubuntu ahora se incluirá en ChromeOS. Esto entre otras cosas implica que los usuarios de ChromeOS podrán obtener las nuevas funciones de Chrome al mismo tiempo que los demás, sin necesidad de tener que actualizar todo el sistema operativo.
Lacros ha estado en desarrollo durante unos dos años y se puede habilitar a través de un indicador de Chrome, en una funcionalidad que se espera que salga de su estado de beta en las próximas semanas.