China va a ser imbatible en inteligencia artificial

Las compañías chinas que están desarrollando sus propios chips para IA se cuentan por decenas.



China no solo se ha subido al tren de la inteligencia artificial (IA); viaja cómodamente sentada en un vagón de primera clase. Esta disciplina tiene un rol estratégico para las grandes potencias, y el país liderado por Xi Jinping no es una excepción. Algunas de las sanciones que ha desplegado la Administración estadounidense persiguen poner fuera de su alcance los chips para IA más avanzados, como el A100 o el H100 de NVIDIA, pero China ya ha tomado cartas en el asunto.

Jensen Huang, el fundador y director general de NVIDIA, lo dejó claro en una de las declaraciones que hizo a finales de mayo en Computex: "China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis". Esta advertencia estaba dirigida al Gobierno de EEUU en un claro intento de prevenirle acerca de las consecuencia que tendrán las sanciones que persiguen frenar el desarrollo tecnológico de China.

Es evidente que a medio plazo lo que interesa a China es tener sus propios procesadores para aplicaciones de inteligencia artificial, y, en particular, para aprendizaje profundo. Esto es justo lo que ha vaticinado Jensen Huang. Y lo que, como estamos a punto de ver, está orquestando el Gobierno de Xi Jinping. Aun así, mientras tanto China está comprando en los canales oficiales los chips que la alianza liderada por EEUU le permite adquirir y en los mercados paralelos las CPU y GPU que las sanciones persiguen poner fuera de su alcance.

Sundar Pichai lo tiene muy claro: China va a liderar en inteligencia artificial

En esta coyuntura las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de su propio hardware para este escenario de uso se cuentan por decenas. MetaX, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las más importantes. Lo interesante es que no todas ellas están siguiendo el mismo camino. Moore Threads y Biren Technology son dos de las empresas que están tomando como punto de partida sus GPU para juegos con el propósito de refinarlas para que sean competitivas al ejecutar procesos de inteligencia artificial.

El músculo económico, científico y técnico de China está fuera de toda duda. Lo sabemos las personas que seguimos de cerca la actualidad del sector de la tecnología, y lo conocen perfectamente los expertos de la industria. Sundar Pichai, el director general de Alphabet, la corporación a la que pertenece Google, es uno de ellos. Y está convencido de que "la escala del trabajo que está llevando a cabo China en el ámbito de la IA es asombrosa [...] China va a estar a la vanguardia de esta disciplina. Es un hecho", ha apuntado Pichai.

No obstante, esto no es todo lo que ha expresado este ejecutivo. Su visión es muy diferente a la que tiene actualmente el Gobierno de EEUU y que tanto ha tensado su relación con China: "A largo plazo la única forma de consolidar el progreso consiste en que China y EEUU colaboren de una forma estrecha en un ámbito tan decisivo como el de la IA. Debería ser una parte integral del proceso". Suena muy razonable, pero dada la coyuntura actual parece muy poco probable que estas dos superpotencias recorran este camino de la mano. Ya lo veremos. Probablemente Sundar Pichai tiene razón y esta es la mejor opción para todos.

Imagen de portada: WallpaperCave

Más información: Bloomberg