Huawei y Baidu, junto a otras empresas chinas, han acumulado semiconductores de memoria de alto ancho de banda (HBM) de Samsung en preparación ante las restricciones que se esperan de parte de Estados Unidos a las exportaciones de chips a China.
Un reporte de Reuters indica que estas empresas han incrementado sus compras de semiconductores capaces de realizar procesos de inteligencia artificial desde inicios de 2024. Esto ha resultado, según el medio, en que China ha adquirido aproximadamente el 30% de las ventas realizadas por Samsung.
Esta estrategia, de acuerdo con el reporte, demuestra que China mantiene sus "ambiciones tecnológicas" a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos y otras naciones occidentales.
El interés de China en los chips para IA
Por el momento, según Reuters, las autoridades de Estados Unidos planean presentar nuevos controles a las exportaciones, es decir, más restricciones para la industria de semiconductores en China.
También se espera que estas nuevas medidas limiten el acceso del país a los chips de memoria de alto ancho de banda, principalmente para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que muchos de estos chips son utilizados por organismos asiáticos vinculados al sector militar.
Estos chips, entre ellos los de NVIDIA, tienen aplicaciones en la inteligencia artificial generativa, y específicamente en el caso de China, se han enfocado en obtener el modelo HBM2E, dos generaciones anteriores al más reciente HBM3E.
Samsung y su dependencia a China
De acuerdo con Nori Chiou, director de inversiones de White Oak Capital Partner, aunque el desarrollo de la tecnología doméstica china no está completamente avanzado, la demanda de chips HBM de Samsung es excepcionalmente alta, ya que otras empresas enfocan sus reservas en compañías estadounidenses.
Aunque el reporte no indica el volumen o el valor de los chips almacenados en China, estos componentes han sido adquiridos por empresas como Tencent e incluso fabricantes de satélites. Además, Huawei ha aprovechado estos semiconductores para desarrollar su propio chip Ascend AI, según fuentes de Reuters.
Hasta ahora, las empresas chinas han logrado avances en la producción de estos chips, pero estos podrían verse afectados por la nueva normativa de Estados Unidos. A pesar de que las restricciones a la venta de chips a China también pueden impactar a Samsung, otras compañías dependen menos de este mercado.
Por el momento, China tiene una estrategia para continuar recibiendo estos componentes: la creación de empresas fantasma que le permitan comprar chips al por mayor de forma legal.