ChatGPT se recupera tras estar caído en todo el mundo

Después de una caída a nivel global, OpenAI ha informado que ChatGPT ha regresado a la normalidad.

Este martes, ChatGPT sufrió una caída a nivel mundial que lo mantuvo varias horas fuera de servicio. Afortunadamente, OpenAI ha informado que el chatbot de inteligencia artificial ha regresado a la normalidad.

Según confirmó la startup a través de su página de estado, ChatGPT sufrió un "apagón" masivo que duró unas cinco horas y media. Sin embargo, vale mencionar que fueron, en realidad, dos interrupciones las que se produjeron en el transcurso del día.

La primera caída de ChatGPT se registró a las 00:21, hora del Pacífico; es decir, las 09:21 de España. OpenAI comenzó a mitigar el inconveniente una hora más tarde y anunció a las 04:45 del Pacífico (13:45, hora española) que el contratiempo se había resuelto definitivamente. Como te contamos esta mañana, el problema era bastante inconsistente. La versión web del chatbot funcionaba a medias y no permitía iniciar una conversación, mientras que las apps para móviles parecían trabajar con normalidad.

El segundo incidente se informó a las 07:33 del Pacífico (las 16:33 de España) y se resolvió unas dos horas y media después. Según indicaron desde la empresa californiana, el fallo duró hasta las 10:01 del Pacífico (las 19:01 de España) y afectó a todos los usuarios de ChatGPT tanto en la versión gratis como en las variantes de pago. Pese a esta situación, la API de OpenAI y la web platform.openai.com no se vieron impactadas.

ChatGPT vuelve a la normalidad en todo el mundo

OpenAI no ha mencionado cuáles han sido las causas de las dos caídas de ChatGPT este martes. El chatbot ha tenido múltiples inconvenientes en el transcurso del último mes. El 2 de mayo estuvo fuera de servicio por 27 minutos, mientras que un día más tarde protagonizó un incidente similar que lo mantuvo offline por 21 minutos.

El 9 de mayo experimentó una caída parcial de 48 minutos, mientras que entre el 21 y el 24 de mayo padeció inconvenientes técnicos a diario. El más notorio se produjo el día 23, cuando algunas de sus características estuvieron fuera de línea por más de 8 horas. Vale aclarar, no obstante, que esto se habría producido por un fallo en la API de Bing y no en ChatGPT en sí mismo. En dicha ocasión, otros servicios que dependían de la tecnología de Microsoft, como DuckDuckGo y Copilot, también sintieron el impacto.

Pese a la caída de este martes y a los incidentes recién mencionados, ChatGPT mantiene un uptime de más del 99 % contabilizando los últimos 90 días. Si todavía experimentas problemas para acceder a la versión web del chatbot de OpenAI, es probable que debas hacer un hard refresh en tu navegador. Esto significa que seguramente tengas que borrar las cookies, limpiar la caché y actualizar la página.

Si usas Chrome, Edge o Firefox en Windows, esto lo haces pulsando Ctrl + F5. En macOS, en tanto, debes presionar Command + Option + R en Safari, o Command + Shift + R en Chrome o Firefox. Desde OpenAI indican que quienes usen las apps de ChatGPT para iOS y Android, o el nuevo cliente de escritorio para Mac, no deberían verse obligados a forzar su reinicio.