La próxima actualización de ChatGPT está a la vuelta de la esquina y promete cambiar para siempre su funcionamiento. Según reporta The Information, OpenAI se prepara para lanzar Strawberry, una nueva inteligencia artificial conversacional cuya gran novedad será la habilidad de "pensar" sus respuestas.
El citado medio indica que el debut de Strawberry en ChatGPT estaba originalmente planificado para el otoño, pero que los de Sam Altman lo adelantaron. Si bien no se menciona una fecha específica, se indica que el estreno de la novedosa tecnología podría ocurrir en algún momento de las próximas dos semanas.
De la mano de Strawberry, ChatGPT sumaría la habilidad de razonar las respuestas que entrega a los usuarios. En lugar de disparar una contestación inmediata a las consultas de las personas, el chatbot se tomaría su tiempo para responder con datos más precisos y útiles. Según personas que lo han probado internamente, esa demora puede ser de entre 10 y 20 segundos.
Si bien la implementación inicial de Strawberry sería a través de ChatGPT, OpenAI tendría planes bastante más ambiciosos. El reporte indica que la startup aspira a ofrecer acceso a su nuevo modelo de inteligencia artificial de forma independiente, aunque todavía no hay detalles de cómo lo haría.
En lo que respecta a su integración con ChatGPT, se especula con que Strawberry podría aparecer en el menú de modelos de IA que cada usuario puede elegir para impulsar al chatbot. De todos modos, esto tampoco está confirmado.
¿Qué es Strawberry, la IA secreta de OpenAI que pronto impulsará a ChatGPT?
OpenAI lleva tiempo trabajando en Strawberry, una IA secreta enfocada en las capacidades de razonamiento. Según publicó Reuters en julio, esta tecnología es la misma que antes se conocía como Q* o Q-Star, y que supuestamente generó cortocircuitos entre los investigadores de la startup por sus funciones avanzadas y su potencial para convertirse en una amenaza para la humanidad.
Strawberry sería especialmente capaz a la hora de resolver consultas de matemática y ciencia muy complejas. No obstante, aún no se sabe cuánto de su inteligencia podría arribar a ChatGPT en una primera instancia. Aparentemente, una vez que se integre con el chatbot solo podrá procesar consultas en texto y ofrecer respuestas en ese mismo formato.
Reportes previos aseguran que, además de responder a lo que le preguntan los usuarios, Strawberry puede planificar de antemano y hasta navegar la web de forma autónoma para hacer "investigaciones profundas". Pero volvemos sobre lo mismo: aún no está claro si la versión inicial que llegará a ChatGPT hará uso de todos sus recursos y posibilidades.
Al razonar sus respuestas con la tecnología de Strawberry, OpenAI buscaría acabar con un problema bastante común de ChatGPT y otros bots: las alucinaciones. Esto sucede cuando la IA no tiene datos certeros sobre lo que le consultan y termina generando una respuesta parcial o totalmente inventada. Cosa que ha provocado fuertes críticas por su potencial para diseminar informaciones falsas, engañosas o inexactas.
Sin embargo, no todo sería color de rosa. The Information indica que quienes probaron el nuevo ChatGPT impulsado por Strawberry se toparon con respuestas que no diferían considerablemente de las otorgadas por la versión convencional del chatbot. Esto haría especialmente molesta la espera de entre 10 y 20 segundos para obtener una contestación.