ChatGPT cambia para siempre: OpenAI meterá anuncios en tus chats

Tras meses de rumores, OpenAI reveló que añadirá publicidad en las cuentas gratuitas y Go de ChatGPT.

El día que nadie esperaba ha llegado. OpenAI confirmó que añadirá anuncios en ChatGPT en las próximas semanas, comenzando con una prueba piloto en Estados Unidos. La publicidad se mostrará dentro de los chats con la IA, aunque la empresa prometió que no comprometerá la experiencia de uso ni influirá en las respuestas.

En publicación en su cuenta de X, OpenAI reveló que añadirá publicidad en las conversaciones de ChatGPT. Los anuncios aparecerán dentro de un recuadro bajo la respuesta del chatbot y se mostrará solamente a los usuarios con cuenta gratuita y suscripción a ChatGPT Go. La empresa mencionó que estos anuncios permanecerán separados y estarán claramente etiquetados para que los usuarios no se confundan.

OpenAI añadió que los anuncios ayudarán a reducir los costes y límites de uso para que más personas puedan beneficiarse de la IA. La publicidad no interferirá en las respuestas de ChatGPT y los anunciantes no tendrán acceso a tus datos o conversaciones. Al igual que ocurre en Google y otros servicios, OpenAI permitirá activar la función de personalización para mirar anuncios relevantes y de alta calidad.

Para tener una idea de cómo se visualizarán los anuncios en ChatGPT, OpenAI publicó una imagen en X. En ella se puede apreciar la publicidad dentro de una sección dedicada que utiliza la etiqueta "Patrocinada".

"Nuestra misión es garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad", dijo OpenAI. "Nuestra búsqueda de publicidad siempre apoya esa misión y que haga que la IA sea más accesible. No optimizamos el tiempo que se pasa en ChatGPT. Priorizamos la confianza y la experiencia del usuario por encima de los ingresos".

Los anuncios en ChatGPT eran inevitables

La llegada de los anuncios a ChatGPT se ha rumoreado desde hace meses. Pese a que algunos ejecutivos afirmaban que la publicidad dentro del chatbot de IA no era prioridad, lo cierto es que existe una presión constante para que la empresa se vuelva rentable. Aunque OpenAI ha multiplicado sus ingresos a través de los planes de pago, la mayoría de los usuarios tienen una cuenta gratuita y no ven una razón de peso para pagar por una membresía a Plus o Pro.

Hace más de un año, la jefa de finanzas de OpenAI, Sarah Friar, le dijo a Financial Times que la empresa pensaba añadir anuncios a ChatGPT. En su momento, Friar mencionó que analizaban las opciones y la forma en que abordarían la publicidad dentro del chatbot. Aunque la directiva afirmó que los anuncios como fuente de ingresos no formaba parte de los planes inmediatos de OpenAI, la suerte ya estaba echada.

Por ahora, el programa piloto comenzará con algunos usuarios de Estados Unidos. Los anuncios se implementarán a todas las cuentas de ChatGPT gratis y Go a nivel mundial en las próximas semanas. OpenAI confirmó que el único modo de evitarlos será a través de una membresía Plus, Pro o Enterprise.