En este sentido, el pasado lunes, 5 de junio, Bruselas lanzó su mensaje hacia las plataformas europeas que se encuentran inscritas al código europeo de buenas prácticas frente a la desinformación que, identifiquen todo aquel contenido que haya sido generado por IA.
Desde Bruselas se quiere prevenir que la IA pueda llegar a utilizarse en un futuro con intenciones perjudiciales, con el fin de atentar contra la imagen de personas e instituciones. Bajo esta intención, la medida será de carácter obligatorio a partir del próximo mes de agosto, será entonces cuando Google, Tik Tok y Microsoft entre otras deberán acatar el nuevo mandato.
Hacer frente a las actividades maliciosas
La realidad es que aunque el buen hacer de la IA es conocida por Bruselas, en otro sentido también creen que pueda ser utilizada para favorecer la desinformación y la propaganda mediante textos, imágenes o voces falsas, un hecho que se trata de evitar a toda costa.
Hasta entonces, desde la Comisión Europea se ha hecho un llamamiento a las grandes tech para que contribuyan en la identificación de todo el contenido creado por IA, en acciones como el etiquetado de textos, voces, imágenes o videos, y evitar que se propague información falaz. Hasta ahora, han sido un total de 44 tech, con la incorporación de 12 nuevas empresas, las que han firmado un código voluntario de buenas prácticas, en el cual se incluye la obligación de etiquetar estos contenidos creados con IA.
Así la vicepresidente de la Comisión Europea para Valores y Transparencias, Verá Jourová, indicó que "tenemos la tarea de proteger la libertad de expresión, pero cuando se trata de la producción de inteligencia artificial, no veo ningún derecho a la libertad de expresión para las máquinas".
El proceso iniciado por la Comisión Europea será largo en el tiempo, calculando que entrará en vigor en 2026, pero con esta declaración de intenciones quiere arrancar lo que es un pacto voluntario. Será el 25 de agosto cuando entre la Ley de Servicios Digitales, para obligar a las organizaciones a eliminar todo el contenido ilegal de internet.
Las intenciones de Bruselas se encaminan más allá de la IA, y es que desde la Comisión Europea se apunta a las empresas a luchar contra la desinformación rusa en plena invasión de Ucrania. Para Jourová "la guerra no son solo las armas, sino también las palabras. La guerra de desinformación rusa contra el mundo democrático ya comenzó hace muchos años, tras la anexión de Crimea. Vemos grandes campañas de desinformación producidas en Rusia por fuentes favorables al Kremlin".
La brecha se abre con Twitter
El acto estuvo marcado por el desligamiento de Twitter, sin embargo desde Bruselas se ha dejado expuesto que la actividad de esta red social será vigilada para comprobar así el correcto cumplimiento de la legislación.
El nuevo propietario de la red social Twitter, Elon Musk, dejó claro su intención de alejarse de tal pacto voluntario. Sin embargo, desde Europa quieren que la red social entre en los mandatos impuestos, tal que el comisario de mercado interior, Thierry Breton, ha declarado tajantemente que "en Europa, el pájaro volará según nuestras reglas".
Verá Jourová se mostró tajante respecto al posicionamiento de Twitter: "Creemos que es un error de Twitter. Ha elegido el peor camino. Eligió la confrontación". Del mismo modo, la vicepresidenta también avisó de que esta acción ha llevado a que la red social ahora acapare mucho más atención, por lo que "sus acciones y ajuste a la legislación de UE será objeto de escrutinio vigoroso y urgente".