La amenaza finalmente se convirtió en realidad. El juez Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), ordenó la suspensión "completa e inmediata" de X (Twitter) en el país. La decisión se ha tomado tras la negativa de la red social de Elon Musk de nombrar a un nuevo representante legal de la compañía en territorio brasileño.
Según se indica en el anuncio, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil debe tomar todas las medidas necesarias para impedir el funcionamiento de la plataforma. En tanto que también se enviaron órdenes a Apple y Google no solo para que eliminen X (Twitter) de la App Store y la Play Store, sino también para que bloqueen el funcionamiento de sus apps en iOS y Android, respectivamente.
El juez de Moraes, con quien Elon Musk mantiene una enemistad pública, le había dado un ultimátum a X (Twitter) el miércoles por la noche. El magistrado le otorgó 24 horas de plazo a la red social para nombrar a un nuevo representante en Brasil, bajo la amenaza de suspensión total en caso de no cumplir. No obstante, la plataforma había dejado en claro que no planeaba acatar la orden.
Por qué Brasil ordenó el bloqueo de X (Twitter)
En la noche del jueves, la cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales de X (Twitter) publicó un comunicado alertando que el bloqueo judicial era inminente. "Pronto el juez Alexandre de Moraes ordenará el cierre de X en Brasil, simplemente porque no acatamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Entre estos enemigos se encuentran un senador electo legítimamente y una joven de 16 años, entre otros", indicaron desde la firma de Musk.
"La cuestión fundamental que está en juego aquí es que el juez de Moraes exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil. Sencillamente, no lo haremos. En los próximos días, publicaremos todas las demandas ilegales del juez y todos los documentos judiciales relacionados en aras de la transparencia. A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos órdenes ilegales en secreto", agregaron desde X (Twitter).
https://twitter.com/elonmusk/status/1829489745740824883
En el transcurso de este viernes, Elon Musk realizó varias publicaciones contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil. Lo definió como "un dictador malvado disfrazado de juez" y hasta lo comparó en varias imágenes con Lord Voldemort, de Harry Potter.
Una rencilla de varios meses
El bloqueo de X (Twitter) se produce tras un enfrentamiento de varios meses con las autoridades judiciales de Brasil. En abril pasado, la red social denunció que el Supremo Tribunal Federal le había forzado a bloquear "ciertas cuentas populares" en el país, sin brindársele motivos y sin poder alertar a los afectados.
Si bien X (Twitter) cumplió originalmente con el bloqueo, la decisión se revirtió horas después por orden de Elon Musk. El magnate cargó públicamente contra el juez de Moraes y le acusó de "traicionar descarada y repetidamente" la Constitución brasileña. Pero no solo eso, pues también instó a los usuarios a utilizar una VPN en caso de que se concretara algún tipo de bloqueo contra la plataforma.
Desde el Supremo Tribunal Federal argumentaron que el pedido de bloqueo de cuentas se produjo como parte de una investigación sobre milicias digitales. Según la justicia brasileña, los perfiles suspendidos pertenecían a "criminales que difundieron noticias falsas". Y que estos estaban directamente vinculados con el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia a principios de 2023.
El pasado 17 de agosto, X (Twitter) alertó que el juez de Moraes supuestamente amenazó a la representante legal de la red social en Brasil con enviarla a prisión en caso de no cumplir con la orden de bloquear cuentas. La funcionaria renunció a su puesto y la compañía de Musk cerró sus oficinas en el país sudamericano como medida de protesta. Fue después de esto que el STF le dio 24 horas a la firma para nombrar a un nuevo representante o enfrentarse al bloqueo completo.
Desde el Supremo Tribunal Federal afirman haber dado tiempo y oportunidades para que X (Twitter) cumpla con sus obligaciones. El bloqueo persistirá hasta que la plataforma acate las órdenes judiciales, pague sus multas y designe a un representante en el país. Además, se establecieron multas diarias de 50.000 reales —unos 8.000 euros— a todas las personas o empresas que brinden "subterfugios tecnológicos" para evadir la suspensión.