Un juez de la Corte Suprema de Brasil bloqueó las cuentas bancarias de Starlink como una medida para obligar a Elon Musk a que pague las multas de X. Alexandre de Moraes, magistrado del máximo tribunal y férreo opositor de Musk, emitió una orden que congela las finanzas de la empresa de internet satelital en ese país. El juez encabeza una cruzada contra el discurso de odio y la desinformación en Brasil.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el juez Alexandre de Moraes bloqueó las cuentas de Starlink en Brasil. El juez emitió la orden el 18 de agosto, impidiendo que Starlink pueda realizar transacciones en ese país. La decisión pone en riesgo el funcionamiento del internet satelital de SpaceX, el cual da servicio a más de 250.000 brasileños.
De acuerdo con un documento oficial, la Corte Suprema decidió bloquear las cuentas de Starlink, puesto que la empresa forma parte de un "grupo económico de facto" liderado por Elon Musk. Un reporte de un diario local afirma que los empleados de Starlink en Brasil recibieron una notificación para responder por las cantidades que adeuda X.
Elon Musk confirmó el bloqueo y acusó a Brasil de ser una dictadura. "Este tipo, Alexandre es un criminal de la peor calaña, disfrazado de juez", dijo en una publicación de X.
Por otro lado, Starlink emitió una declaración en la que señala que la orden es anticonstitucional e indica que la empresa no es responsable de pagar las multas:
"Esta orden se basa en una determinación infundada de que Starlink debe ser responsable de las multas impuestas, inconstitucionalmente, contra X. Se emitió en secreto y sin otorgar a Starlink ningún derecho garantizado por la Constitución de Brasil. Tenemos la intención de abordar el asunto de manera legal".
Starlink es víctima de la pelea entre Brasil y Elon Musk
La decisión de bloquear las cuentas de Starlink forma parte de una rencilla entre Elon Musk y de Moraes. El magnate considera que el país sudamericano está dominado por los caprichos de dos personas: Lula Da Silva, presidente constitucional, y Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema.
El origen del conflicto data de inicios de abril, cuando el juez brasileño ordenó a X que bloqueara algunas cuentas asociadas a militantes de ultraderecha de ese país. Como era de esperarse, Elon se negó a seguir la orden e invitó a los usuarios de X en Brasil a usar una VPN.
Por su parte, la oficina de Asuntos Gubernamentales Globales de X declaró que el bloqueo de cuentas no estaba justificado, aunque no podían revelar detalles de lo sucedido. "Tenemos prohibido decir qué cuentas se ven afectadas. Nos amenazan con multas diarias si no cumplimos", mencionó en su perfil de X. El equipo legal de la red social añadió que el juez de Moraes amenazó a uno de sus representantes con llevarlo a prisión si no acataba el bloqueo de cuentas.