Bing Wallpaper: bonita por fuera, adware por dentro

Bing Wallpaper es una nueva aplicación que Microsoft lanzó recientemente en la Windows Store.

Ofrece a los usuarios una manera conveniente de cambiar el fondo de pantalla de su escritorio a diario. La aplicación incluye una colección de imágenes de todo el mundo que han aparecido en la página de inicio del buscador de Microsoft. Hay todo tipo de imágenes y a cual más bonita. Por ese lado bien, pero hay «regalitos» ocultos que desaconsejan su uso.

Algunos desarrolladores se comportan como verdaderos vendedores de malware, llenando sus productos con funcionalidades realmente cuestionables y cargas útiles ocultas que se califican como adware y/o Bloatware, problemas que terminan afectando a la privacidad y a la seguridad. Cuando lo hacen desarrolladores de terceros no suele haber mayor problema que no usar para nada su software. Sin embargo, cuando Microsoft muestra un comportamiento similar el problema escala, ya que 8 de cada 10 computadoras mundiales usan Windows.

Bing Wallpaper, bonita, pero solo por fuera

La denuncia ha llegado del conocido Rafael Rivera. El desarrollador asegura que Bing Wallpaper es una auténtica pesadilla para la seguridad y privacidad del usuario y la define directamente como una aplicación «maliciosa». La aplicación instala automáticamente Bing Visual Search, incluye un código para descifrar las cookies guardadas en otros navegadores y también incorpora una API web de geolocalización «gratuita» al sistema.

El desarrollador descubrió «muchos» trucos desagradables que Microsoft integra en Bing Wallpaper, entre los que se incluyen intentar cambiar la configuración del navegador y establecer Edge como el navegador predeterminado del sistema. Si el navegador predeterminado no es Edge, la aplicación abrirá el navegador predeterminado después de un tiempo y solicitará que se habilite la extensión Microsoft Bing Search para Chrome previamente instalada.

En resumen. Esta aplicación cambia el navegador web y motor de búsqueda predeterminado del usuario, instala una extensión de navegador no autorizada y contiene código para inspeccionar las cookies de los navegadores web y descubrir la ubicación geográfica del que lo usa. Rivera proporcionó una lista de las extensiones instaladas a la fuerza que los usuarios deben bloquear si están usando Chrome o Firefox.

Un grupo de usuarios en Reddit han respondido a Microsoft con los ´cariñitos´ habituales y es que todo lo negativo de Bing Wallpaper y esa obsesión por impulsar sus propios servicios se repite con demasiada frecuencia. En este caso han ido un poco más lejos y algunos usuarios que apuestan por interponer una demanda colectiva. Bing Wallpaper es otro desarrollo que se une al gran grupo de adware no deseado y hostil y por ello no se recomienda su uso. Además, Windows 11 y 10 ya tienen capacidades para cambiar de manera sencilla fondos de pantalla del escritorio e imágenes hay por miles gratuitas en Internet.