Ser el motor de búsqueda de un navegador móvil puede costar una auténtica fortuna, sino que se lo digan a Google, que como supimos hace unos años, paga una millonada a Apple para ser el buscador por defecto en el iPhone. Esta cantidad la conocimos cuando en 2020, Google estaba de juicios por su posición dominante.
Lo cierto es que Google ha cambiado poco desde entonces, y sigue destacando entre sus competidores por el potente motor de búsqueda. Pero, quién sabe, quizá pronto podría cambiar a raíz de un nuevo juicio al que se enfrenta la compañía de Mountain View y del que ha querido sacar tajada Microsoft.
Microsoft se 'autoinvita' al ecosistema Apple
Como leemos en The Verge, el juicio que el Departamento de Justicia de los EEUU ha abierto contra Google ya ha empezado, y en este contexto, Microsoft ha entrado con unas declaraciones en las que muestra su interés. Además, vienen de su máximo mandatario, Satya Nadella, que ha sido una de las primeras personas en testificar.
El CEO de la empresa de Redmond, Satya Nadella, ha dejado claro que Google ha sido siempre una barrera difícil de superar cuando han dedicado sus esfuerzos a desarrollar un motor de búsqueda capaz de competir. Confiesa además que al ser la opción de búsqueda por defecto en algunos navegadores, ha aplastado a su propio buscador, Bing.
De hecho, el mismo Nadella cree que no tienen ninguna posibilidad ante el gigante tecnológico. En este sentido, mucho ha tenido que ver que Google sea la opción predeterminada, como dejó claro uno de los abogados durante el juicio del pasado año: "Google invierte miles de millones en opciones por defecto, sabiendo que la gente no las cambiará. Están comprando exclusividad por defecto porque los valores por defecto importan mucho".
Aprovechando la situación, Microsoft decidió entrar de lleno, con una propuesta más que interesante para Apple. El valor de ser la opción predeterminada es inmenso para Microsoft, y el propio Nadella declaró que estaba dispuesto a ofrecer más ventajas económicas si convertía a Bing en el motor por defecto.
Concretamente, debería pagar unos 15.000 millones de dólares al año, cifras similares a las que abona Google. No obstante, no lo consideraría un gasto vacío, porque Satya piensa que merecería la pena para convertir a Bing en un buscador más grande y competitivo.
Sea cual sea el futuro que les espere, lo cierto es que Microsoft perdió la batalla hace tiempo. A pesar de esto, en los últimos meses ha ganado un buen trozo del pastel con la inclusión de la inteligencia artificial en su buscador. Ahora, toca volver a portar las armas de guerra, para ver quién termina triunfando entre la dura competencia de Bing, ChatGPT y Bard.
Vía | The Verge