Azure representa el 48% de los ingresos de Microsoft

La tónica general era que los usuarios trataran de aprovechar al máximo los productos ya adquiridos que se basaban en la nube.


Las ventas del último trimestre de Microsoft dejan un panorama con un crecimiento controlado y un pronóstico que vaticina una desaceleración de sus servicios en la nube, Azure. En las últimas operaciones se han registrado un descenso de las acciones de casi el 4%, lo que refleja un desinterés por parte de los usuarios en los nuevos productos impulsados por IA.

Las ventas generales al alza

Microsoft se mantiene en la batalla y es que no obstante los resultados generales del periodo que finalizó el 30 de junio han mostrado unos datos que aventuran a la compañía a ser optimistas de cara al futuro. Las ganancias en este periodo han estado marcadas por un aumento de las ventas del 8%, un dato que supone una suma de 56.200 millones de dólares. La estadounidense parece restar importancia a la reducción del crecimiento de los ingresos de Azure, que bajó hasta un 27%.

Satya Nadella, director ejecutivo de la compañía, presentó un conjunto de nuevos programas de IA, que se basan en modelos de su socio OpenAI y que afectará a la mayor parte de sus productos. Sin embargo, el paquete de productividad de Office, que incluye IA, parece que aún no está disponible, y el gasto general en servicios de Azure y aplicaciones de Office se está reduciendo tras años de aumento.

Otro aspecto a destacar en este balance, es el descenso, por sexto mes consecutivo, de los envíos de computadoras personales, un hecho que afecta a las ventas de software de Windows y los dispositivos Surface.

Tras el informe hecho oficial, las acciones experimentaron una caída del 1% después de que estas hubieran subido hasta los 350,98 dólares al cierre. Las acciones en el último trimestre habían subido un 18%, superando con ello el aumento de 8,3% del índice S&P 500.

Crecimiento de los ingresos de Azure

La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, declaró que el crecimiento de los ingresos de Azure de cara al primer trimestre del año fiscal 2024 será de entre el 25% y el 26%. En el mismo periodo de este 2023, las ventas de Azure aumentaron un 42%, mientras que en 2022 supusieron un crecimiento del 48%.

Amy Hood se mostró satisfecha con el crecimiento de Azure, afirmando que la tónica general era que los usuarios trataran de aprovechar al máximo los productos ya adquiridos que se basaban en la nube. De igual modo, se mostró optimista de cara a los próximos trimestres.

Por su parte Satya Nadella, afirmó sentirse esperanzado y es que las ventas de Azure en 2023 han supuesto para la compañía más de la mitad del total de los 110.000 millones de dólares de ingresos relacionados con la nube. Azure representa una ganancia de aproximadamente 34.000 millones de dólares en el año fiscal 2022, que supone parte de la demanda de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU que trata de detener la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Azure supune un impulso para la compañía, y es que son muchos los clientes que tratan de hacerse con las herramientas de IA de OpenAI. No obstante, en la actualidad ronda los 11.000 clientes, lejos ya de los 4.500 que tenía a mediados del mes de mayo. En este sentido, Amy Hood declaró que se encontraba "muy alentada por el ritmo de adopción de nuestras herramientas de IA".

En 2023 el crecimiento de las ventas se ha moderado un 7%, después de cinco años consecutivos por encima del 10%. A fecha de 30 de junio, las ganancias por acción se situaban en los 2,69 dólares y las ventas aumentaron un 8%, llegando a los 56.200 millones de dólares. De cara al cuarto trimestre del año, los expertos estiman un valor de la acción de 2,56 dólares y unas ventas de 55.500 millones de dólares.

Por otro lado, Microsoft había hecho una inversión de 13.000 millones de dólares para poner en marcha OpenAI y con ello poner en marcha nuevas aplicaciones. La compañía está inmersa en la tecnología del chatbot, en Bing Search y en el modelo de lenguaje GPT-4. Las ventas del sistema operativo de Windows cayeron un 12% en junio, mientras que los ingresos por servicios y contenidos de videojuegos Xbox aumentaron un 5%.