Amazon va a abrir un programa para dar un empujón a clientes y partners que estén centrados en el desarrollo de la IA generativa. Para ello se dispone a crear el Centro de innovación en IA Generativa de AWS, con un programa que destinará 100 millones de dólares a la conexión de científicos, estrategas, ingenieros y arquitectos de soluciones relacionados con AWS, con clientes y partners del grupo.
Esta unión tiene como fin «acelerar la innovación y el éxito con la IA generativa en la empresa. A través de talleres gratuitos, interacciones y formación, AWS ayudará a los clientes a imaginar y dimensionar los casos de uso que generarán más valor para sus negocios, con base en las mejores prácticas y en la experiencia del sector«.
La cantidad con la que contará el programa se destinará a la financiación de personas, tecnología y procesos relacionados con la IA generativa. Por ahora no hay muchos más datos concretos al respecto, aunque se utilizará sobre todo en el apoyo al trabajo de clientes de AWS, con la idea de ayudarlos a aterrizar ideas, diseñar y lanzar nuevos productos y servicios con IA generativa.
Así, quienes participen en el programa contarán con formación gratuita e interacciones con expertos, además de contar con acceso a varios productos de AWS. Como el servicio de generación de código CodeWhisperer y la plataforma encargada de la generación de modelos de texto Bedrock. Para entrenamiento de modelos contarán con Amazon SageMaker, y con. SageMaker Jumpstart podrán implementar algunos de los modelos fundacionales más populares de la actualidad, como los modelos de lenguaje de gran tamaño de Cohere, Falcon 40B y Bloom.
En principio, se dará prioridad para el acceso al programa a clientes de AWS que ya hayan estado antes en contacto con AWS en diversos aspectos relacionados con la IA generativa, como planes, objetivos o peticiones de asistencia con esta tecnología. En cuanto a los sectores que tendrán preferencia de acceso, son los siguientes: servicios financieros, sanidad y ciencias de la salud, medios y entretenimiento, automoción y manufactura, energía y utilities, y telecomunicaciones.
Matt Garman, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios Globales de AWS, ha señalado que «Amazon cuenta con más de 25 años de experiencia en IA, y más de 100.000 clientes han utilizado los servicios de IA y ML de AWS para abordar algunas de sus mayores oportunidades y sus desafíos. Ahora, los clientes de todo el mundo están ávidos de orientación sobre cómo comenzar de forma rápida y segura con la IA generativa. El Centro de Innovación de IA Generativa forma parte de nuestro objetivo de ayudar a todas las organizaciones a emplear IA, junto a nuestro equipo de expertos, y proporcionando servicios de IA generativa flexibles y rentables para que las empresas puedan aprovechar todo lo que esta nueva tecnología puede ofrecer. Junto con nuestra comunidad global de partners, estamos trabajando con líderes empresariales de todos los sectores para ayudarles a maximizar el impacto de la IA generativa en sus organizaciones, creando valor para sus clientes, empleados y resultados«.