Atos quiere seguir desinvirtiendo

Venderá Tech Foundations por 2.000 millones.


Es profunda la transformación que está experimentando Atos en el último año. A mediados del año pasado, el gigante francés de servicios TIC anunciaba que estaba explorando una reestructuración de la compañía a través de la división de la misma en dos partes, lo que acabó por provocar la salida de su recién nombrado CEO, Rodolphe Belmer. Pese a ello la operación siguió adelante llevando a la creación de Eviden (inicialmente llamada Evidian), una subsidiaria compuesta por las operaciones de negocios digitales, de seguridad y big data de Atos; y Tech Foundations, compuesta por las operaciones de centros de datos y alojamiento, puesto de trabajo digital y subcontratación de procesos comerciales de la empresa.

Pese a ello la presión financiera no se ha aminorado y según aseguran en Reuters, la compañía estaría buscando la forma de vender una de esas dos nuevas unidades a EP Equity Investment, una compañía checa del sector de la energía, en una operación estimada en 2.000 millones de dólares. El grupo francés diría así adiós a Tech Foundations, que se vendería por 100 millones de euros más 1.900 millones de la deuda que pesa sobre esta división.

Para Atos, EPEI es «un conglomerado industrial europeo reconocido y financieramente sólido con una visión global a largo plazo». Su CEO, el multimillonario checo Daniel K?etínský, ha hecho su fortuna en el sector energético como propietario mayoritario de Energeticky a prumyslovy holding (EPH), uno de los mayores grupos de energía de Europa Central. No obstante y aunque EPEI es desde luego el mejor postor, desde Atos no se cierran a otras posibilidades y han asegurado que la venta en todo caso se producirá tras una revisión en profundidad de sus opciones.

Como parte de este movimiento, la compañía también tiene la intención de fortalecer su balance general mediante la emisión de 900 millones de euros en acciones destinadas a los accionistas de Eviden y en la que seespera que EPEI también obtenga una participación del 7.5% en Eviden como parte de la transacción. Si todo va bien, se espera que toda la venta se complete en el cuarto trimestre de 2023 o en el primer trimestre de 2024, sujeto a acuerdos finales y las condiciones financieras y regulatorias habituales.

Tras esta desinversión, se espera que el resto de Atos sea renombrado como Eviden SE, mientras que la parte de Tech Foundations conservará la marca Atos. Para el resto de 2023, Atos/Eviden asegura que tiene como objetivo una aceleración en su crecimiento orgánico en comparación con el año anterior y afirmó que «tiene la ambición» de alcanzar un crecimiento anual del 7% en el período 2022-2026. Atos también ha anunciado que Paul Saleh se unirá como director financiero, reemplazando a Nathalie Sénéchault, quien dejará la compañía después de asumir el cargo de CFO el año pasado. Saleh era anteriormente el CEO de la empresa de atención médica Gainwell Technologies.