Y sin ser una versión completamente nueva, ofrecerá novedades interesantes en base a cambios puntuales en hardware que aumentarán su atractivo frente a la original ROG Ally.
Hace un par de semanas comenzaron a sonar en Internet los primeros rumores del desarrollo de una «Ally 2» o, al menos, de una revisión de la primera versión. Ayer mismo The Verge informó del nuevo modelo y finalmente fue confirmado por el responsable de marketing de la división de alto rendimiento ROG en el vídeo que puedes ver a continuación. El directivo dejó caer algunos detalles, pero no confirmó todos los cambios. Lo sabremos el próximo 2 de junio cuando la compañía presente oficialmente la nueva consola.
ASUS ROG Ally X, novedades
ASUS mantendrá la pantalla IPS de 7 pulgadas con interfaz táctil, resolución FHD y la tasa de refresco de 120 Hz de la versión original. También usará el mismo SoC, el Ryzen Z1 Extreme de AMD que con CPU de ocho núcleos y dieciséis hilos, y la gráfica GPU Radeon 780M, convirtió a la consola en la más potente de su clase cuando se lanzó.
Realmente no hace falta mucho más nivel de hardware y además, hay que volver a indicar que la ASUS ROG Ally X será una revisión ampliamente mejorada, pero no una nueva generación que a buen seguro llegaría más adelante.
Uno de los puntos donde la consola va a mejorar (y mucho según el directivo de ASUS) es en la autonomía. En nuestro análisis ya señalábamos que era una de los pocos puntos a mejorar y la compañía ha tomado nota. La batería aumentará su capacidad entre un 30% y un 40%, pero el ejecutivo piensa que la mejora de la autonomía será superior.
Otro de los puntos citados «a mejorar» es en la memoria RAM, si bien la consola ya cuenta con unos estimables 16 GB de memoria LPDDR5-6400. Más cambios llegarán al módulo M.2 para almacenamiento, que pasará del actual 2230 a un completo 2280 que favorecerá instalar mejores SSD.
También será revisado el sistema de control, los sticks analógicos, cruceta de dirección, botonera y demás. Y seguramente se añadan mayor cantidad de puertos. «Pensamos en la batería y el almacenamiento, los gráficos y la memoria, los puertos», dice el ejecutivo de ASUS. «Nuestro objetivo es incluir la mayor cantidad posible de ellos en un dispositivo como este».
ASUS también ha revisado el diseño interno de la placa y ha recolocado la posición de la microSD. Aunque la compañía insiste que el modelo original no tiene ningún defecto de diseño, algunos revisores han anotado sobrecalentamientos en las tarjetas microSD. Finalmente, señalar otro cambio estético, pero que gustará a muchos, y es el nuevo acabado en color negro como opción al blanco del original.
ASUS también ofrecerá una importante actualización de software con Armory Crate SE 1.5 para sus consolas portátiles. La versión 1.5 traerá nuevas funciones que incluyen pestañas adicionales para mantener los juegos organizados por plataforma de juego (Steam, Epic, GOG, etc.). Al mismo tiempo, agregará una nueva pestaña de favoritos para fijar juegos y poderlos encontrar de manera más sencilla.
También hay una nueva opción de Vista de lista y Vista de carrusel, así como varias opciones nuevas para personalizar la experiencia de la pantalla de inicio/lanzador de juegos. Armory Crate SE 1.5 también permitirá a los usuarios compartir plantillas de perfiles de juegos con otros usuarios, incluidas funciones como la asignación de botones personalizados.
Los rumores apuntan a un precio de 699 dólares y un lanzamiento a finales de 2024, pero no tenemos confirmación oficial. ASUS mantendrá la versión revisada y la original en el mercado, ésta con segura bajada de precio. Sabremos todos los detalles de la nueva ASUS ROG Ally X el próximo 2 de junio, otra gran animadora para el atractivo mercado de consolas portátiles.