Así son los Galaxy Z Flip 6 y Galaxy Fold 6

Samsung centra esfuerzos en mejorar varios puntos flojos de sus anteriores generaciones, como la cámara del modelo Flip, su autonomía o el grosor de los Fold.

La derrota de Francia en la Eurocopa no es de lo único que se ha hablado hoy en París. Samsung acaba de presentar sus dos nuevos smartphones plegables en la ciudad del amor, el Galaxy Z Flip 6 y Galaxy Z Fold 6. Son los protagonistas, aunque llegan acompañados de una buena dosis de accesorios como el Galaxy Ring, nuevos Galaxy Watch y los renovados Galaxy Buds 3.

Samsung, a pesar de la falta de tracción del mercado plegable, ha decidido seguir apostando por este nicho con dos opciones que pulen los puntos flacos de las generaciones anteriores. La renovación busca conquistar a todos aquellos usuarios que descartaron la compra de un Flip o un Fold por su autonomía, grosor, peso o funciones.

Por suerte, estos detalles no se quedan solo en el papel, pues hemos podido probar ambos modelos durante unos minutos para conocer de primera mano qué novedades han integrado y cómo lo han hecho. Antes de entrar en materia, eso sí, toca hablar de precios, versiones, colores y disponibilidad.

-Samsung Galaxy Z Flip 6 | 256 GB: 1.209 euros

-Samsung Galaxy Z Flip 6 | 512 GB: 1.329 euros

-Samsung Galaxy Z Fold 6 | 256 GB: 2.009 euros

-Samsung Galaxy Z Fold 6 | 512 GB: 2.129 euros

-Samsung Galaxy Z Fold 6 | 1 TB: 2.369 euros

El primer modelo es el más colorido, y está disponible en color amarillo, azul, verde, gris y un tono exclusivo llamado melocotón. Por otro lado, el Galaxy Z Fold 6 se reserva una estética más elegante con versiones en azul oscuro, gris, rosa, negro y blanco. ¿Cuándo podrás tenerlos en casa? Desde hoy mismo se pueden reservar con fecha oficial de venta a partir del 24 de julio.

Así es el Samsung Galaxy Z Fold 6

Gran parte de los cambios de este Galaxy Z Fold 6 están en el apartado de diseño. Samsung ha conseguido hacerlo un milímetro más fino cuando está plegado y ha trabajado para reducir su peso hasta los 239 gramos, una cifra que se asemeja cada vez más a la de un smartphone convencional como puede ser el Galaxy S24 Ultra (232 gramos).

En cuanto a las dimensiones generales, estas han cambiado. Samsung, para alegría de una buena cantidad de usuarios, ha hecho un Galaxy Z Fold 6 más ancho y menos alto. La diferencia no es amplia, pero favorece ligeramente el uso de la pantalla exterior en acciones como desplegar la barra de notificaciones.

Y hablando de pantallas, aunque los cambios no son demasiados, sí que encontramos uno muy interesante: los 2.600 nits de brillo máximo para el panel interior. La tecnología AMOLED, el HDR y los 120 Hz completan este apartado, que si bien no está lleno de novedades, vuelve a situarse como una apuesta con la suficiente calidad para ser una de las mejores experiencias de la gama alta.

Y por si no quedaba claro con la pantalla y el diseño, Samsung ha integrado un hardware envidiable y de gama alta en este Galaxy Z Fold 6. Su procesador es un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 al que acompañan 12 GB de memoria RAM y las diferentes capacidades de almacenamiento que hemos comentado más arriba. Y, aunque todavía no hemos podido exprimirlo, sí podemos decirte que su comportamiento es sublime cuando hablamos de fluidez al navegar por la interfaz y cambiar entre aplicaciones.

Otro detalle en el que no hemos podido profundizar demasiado es el apartado fotográfico, aunque sí podemos contarte que Samsung estrena varios algoritmos con el objetivo de aumentar el nivel de su fotografía. Es decir, que apuesta por mejorar el software antes que por un cambio radical en el hardware.

Y es que, las cámaras del Galaxy Z Fold 6 no son muy diferentes respecto a la generación anterior: principal de 50 MP, teleobjetivo de 10 MP con zoom x3 y ultra gran angular de 12 MP. Por lo tanto, si hay una mejora sustancial, será gracias a la nueva forma de gestionar estos sensores vía software. Por el momento, aunque Samsung habla de una ganancia en la calidad general, tendremos que esperar para determinar si supone una actualización relevante.

En términos generales, volvemos a estar frente a uno de los plegables mejor construidos del mercado, y se agradece que Samsung trabaje en mejorar los aspectos de diseño como el grosor o el peso, aunque lo hace con un precio que para muchos pasará la barrera de lo prohibitivo.

Samsung Galaxy Z Fold 6: características técnicas

-Pantalla Panel principal: 7,6 pulgadas en resolución QXGA+ (2160 x 1856), tecnología Dynamic AMOLED X2 y tasa de refresco de 120 Hz adaptativa. 374 ppp.

Panel exterior: 6,3 pulgadas en resolución HD+ (2376 x 968), tecnología Dynamic AMOLED X2 y tasa de refresco de 120 Hz adaptativa. 410 ppp.

-Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy

-Memoria RAM 12 GB de memoria RAM

-Almacenamiento 256 GB, 512 GB o 1 TB

-Cámaras Trasera: sensor principal de 50 MP con OIS, apertura f/1.8 y tecnología Dual Pixel AF. Sensor teleobjetivo de 10 MP con OIS, PDAF, apertura f/2.4 y zoom óptico x3. Sensor ultra gran angular de 12 MP con apertura f/2.2 y FOV de 123°.

Delantera exterior: sensor de 10 MP con apertura f/2.2 y FOV de 85°.

Delantera interior: sensor de 4 MP con apertura f/2.4 y diseño bajo la pantalla.

-Conectividad y puertos WiFi 6E, 5G, Bluetooth 5.3 y USB C

-Batería 4.400 mAh con carga rápida por cable de 25W

-Dimensiones Plegado: 68.1 x 153.5 x 12.1mm

Desplegado: 132.6 x 153.5 x 5.6mm

-Peso 239 gramos

-Sistema Operativo Android 14 y One UI 6.1

El Samsung Galaxy Z Flip también mejora

El Galaxy Z Flip 6 y sus cambios también han pasado por nuestras manos. De nuevo, estamos ante un dispositivo similar a las generaciones anteriores, pero que renueva ciertos aspectos para intentar ser el mejor plegable tipo concha del momento.

Al igual que ocurre con el hermano mayor, este Z Flip 6 también incluye marcos en acabado mate, un nuevo tipo de aluminio y refina su diseño para hacerlo un poco más ergonómico. En este caso no hay cambios relevantes en las dimensiones o el peso, aunque Samsung sí ha confirmado que su bisagra es más duradera.

De hecho, uno de los puntos que más nos han gustado de este Galaxy Z Flip 6 es la marca que deja el pliegue de la pantalla. Samsung ha trabajado para hacerlo menos notable, algo que podemos confirmar tras tenerlo en la mano durante unos minutos. La ondulación sigue estando ahí, pero ahora tiene todavía menos presencia.

Que Samsung ha escuchado a la comunidad para desarrollar esta nueva serie es una realidad, y se nota en detalles como la batería. Este Galaxy Z Flip 6 tiene 300 mAh más que su antecesor, lo que se traduce en una célula que consigue llegar a los 4.000 mAh. Empezaba a ser vital un cambio en esta dirección, pues la autonomía ligada a este smartphone rozaba unos límites cuestionables.

Además, Samsung también ha integrado el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 en este Flip 6, por lo que su mejora en la optimización de los consumos debería ayudar a potenciar esos 300 mAh extra y traducirlos en una autonomía más amplia.

También hay sorpresas en el apartado de cámara, que incluye un nuevo sensor principal de 50 MP con el que Samsung pretende dejar de lado esas críticas a la fotografía de este modelo base. Se suman, por supuesto, los nuevos algoritmos del Galaxy Z Fold 6, por lo que es de recibo esperar una sustancial mejora en la calidad fotográfica.

Samsung Galaxy Z Flip 6

-Pantalla Panel principal: 6,7 pulgadas en resolución FullHD+ (2640 x 1080), tecnología Dynamic AMOLED X2 y tasa de refresco de 120 Hz adaptativa.

Panel exterior: 3,4 pulgadas en resolución 720 x 748, tecnología Super AMOLED y tasa de refresco de 60 Hz. 306 ppp.

-Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy

-Memoria RAM 12 GB de memoria RAM

-Almacenamiento 256 GB o 512 GB

-Cámaras Trasera: sensor principal de 50 MP con OIS, apertura f/1.8 y tecnología Dual Pixel AF. Sensor ultra gran angular de 12 MP con apertura f/2.2 y FOV de 123°.

Delantera exterior: sensor de 10 MP con apertura f/2.2 y FOV de 85°.

-Conectividad y puertos WiFi 6E, 5G, Bluetooth 5.3 y USB C

-Batería 4.000 mAh con carga rápida por cable de 25W

-Dimensiones Plegado: 71.9 x 85.1 x 14.9mm

Desplegado: 71.9 x 165.1 x 6.9mm

-Peso 187 gramos

-Sistema Operativo Android 14 y One UI 6.1

Mucha IA para potenciar estos Galaxy

Al igual que ocurrió en el anterior Unpacked, Samsung ha destinado buena parte de la presentación a hablar sobre inteligencia artificial y las bondades que esta tecnología ofrece a los nuevos Galaxy Z Flip 6 y Galaxy Z Fold 6. Estas son las características que nos han parecido más relevantes y que hemos podido trastear en estos plegables.

-Circle to Search llega a los plegables. Esta función permite rodear contenido de la pantalla y que la IA te muestre información sobre ello.

-Ambos dispositivos tienen un modo intérprete que se apoya en la IA para poder conversar con una persona en otro idioma. Además, si pliegas ligeramente los terminales, permite mostrar un idioma en la parte exterior y otro en la interior para que cada usuario vea destacada la traducción que necesita.

-La IA también puede leer tus conversaciones y redactar respuestas basadas en el contexto.

-También es posible generar textos para enviar un correo electrónico y elegir el tono de la redacción.

-La cámara también se aprovecha de la inteligencia artificial con un modo zoom de encuadre automático. La función detecta a la persona y es capaz de centrar la atención en su cara o torso superior.

-De hecho, Samsung también utiliza la IA para mejorar el zoom de los Galaxy Z Flip 6 y Galaxy Z Fold 6.

-Y siguiendo con las fotografías, en la galería es posible seleccionar una fotografía, dibujar algún objeto a mano alzada y que la IA lo sustituya por uno creado al momento y adaptado a la perfección.

-La IA también puede grabar conversaciones y hacer un resumen de las mismas a través de la app de notas.

Para terminar, y tras probar ambos dispositivos durante un buen rato, es necesario decir que Samsung ha vuelto hacer un buen trabajo, que ha pulido ciertos aspectos importantes y que ofrece dos de los mejores plegables que puedes comprar en estos momentos.

Eso sí, este nicho de mercado sigue teniendo los problemas de una aceptación moderada y unos precios de salida que frenan la llegada de esos usuarios curiosos con ganas de probar la experiencia plegable.