Aunque la consola portátil Steam Deck (esta semana con precio rebajado) se lleve todo los focos al inspirar toda una nueva ola de máquinas portátiles para juegos y también mejorar los juegos en Linux, hay que recordar que Valve ha ido produciendo otros productos de hardware, sean mandos o sea el Hub
Steam Controller 2 y SteamVR
La segunda generación del controlador oficial de Valve, cuyo nombre en código es «Ibex», se asemeja al diseño de los controles de la Steam Deck y conserva un formato similar al mando de los de Xbox. Mientras que el Steam Controller original sacrificó el pad direccional tradicional y el joystick analógico derecho para dar cabida a sus innovadores trackpads, el sucesor revierte esas innovaciones (que para algunos fueron compromisos) y los coloca debajo de los joysticks.
En cuanto a los nuevos mandos de realidad virtual, cuyo nombre en código es «Roy», parecen mucho más pequeños que el controlador Valve Index y se parecen mucho a los mandos del visor Metal Quest 3. Han surgido múltiples etapas de diseño, pero lo que parece ser el modelo final presenta el conjunto completo de botones, palancas, gatillos y empuñaduras que se esperan de cualquier mando estándar.
A diferencia de los mandos del Quest 3, Valve ha añadido un pad direccional y ha movido los cuatro botones frontales al mando derecho. Roy es la primera evidencia concreta de los planes futuros de Valve en materia de realidad virtual desde que en 2021 aparecieran referencias a un dispositivo independiente con el nombre en código «Deckard».
Los detalles sobre el proyecto son escasos, pero otra filtración reciente reveló que el interés de Valve en ARM para Linux hará que este ´Index´ sea un dispositivo con la arquitectura que quiere derrocar a x86 en el mercado de los PCs. La filtración de los renders que ves en las imágenes de este artículo y su aparición en el código de software oficial de Valve, sugiere que la compañía se está preparando activamente para lanzar estos dos dispositivos que apuntalarían su línea de hardware propio más allá de que la consola portátil siga siendo la estrella absoluta. Los veremos en 2025.