Aunque en este caso, según Nikkei, será para su matriz, SoftBank, que tiene intención de instalarlos en sus centros de datos. De esta forma, SoftBank podrá avanzar con los planes de su CEO, Masayoshi Son, de transformar la empresa en un grupo centrado en la IA, para lo que tiene intención de invertir unos 64.000 millones de dólares.
ARM creará para ello una división especializada en chips con IA, y su objetivo es tener un prototipo de un procesador de este tipo listo para la primavera del próximo año 2025. Después de este prototipo, los directivos de la compañía esperan comenzar con su producción en serie a partir de otoño de 2025, lo que harán con la colaboración de un fabricante externo, como TSMC, Intel o Samsung Foundry. Según varias fuentes, las negociaciones para la fabricación de estos chips ya están en marcha con varias empresas.
En cuanto a SoftBank, tiene planes de construir centros de datos con sus procesadores en Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente medio para 2026. Debido a las grandes necesidades de energía que tienen estas instalaciones, SoftBank también aumentará su capacidad de generación de energía. Para ello planea construir plantas de energía solar y eólica, con el objetivo último de ser de las primeras tecnológicas en emplear tecnología de fusión de próxima generación.
ARM, de la que SoftBank posee un 90% de acciones, cubrirá los gastos de desarrollo iniciales. Una vez que el procesador empiece su fabricación en serie, la división de chips de IA de ARM se escindirá de la compañía y pasará a estar bajo la responsabilidad directa de SoftBank. Por otro lado, aunque ARM señala que estos chips que diseñe serán para SoftBank, no queda claro si también hará que sus clientes puedan acceder a sus diseños.
En cuanto a la estrategia del CEO de la compañía, implica aprovechar la IA para mejorar sus capacidades en los sectores dedicados a los centros de datos, a la robótica y a la generación de energía. SoftBank quiere fusionar la IA de última generación, los procesadores y las tecnologías relacionadas con robótica para contribuir a la innovación en varios sectores.